Page 208 - Fútbol y globalización
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FÚTBOL Y GLOBALIZACIÓN
208 MEDIOS, MERCADOS E INCLUSIONES
mansamente condescendientes. El texto procurará reavivar la chispa de la vigilia, esa que impide el
aletargamiento casi mortal. Ese adormecimiento intelectual que provoca acostumbramiento y da
por resultado la naturalización de casi todas las prácticas culturales, de las cuales el deporte ocupa
un rol cada vez más central, con la que se pierde de vista lo que en verdad es una construcción
social. Intentaremos ponernos en modo de acción reflexiva con la que pretendemos romper
todo tipo de naturalización y salir de los lugares comunes que acepten, desde una posición de
dominación, los hechos sociales de manera que se elimine toda posible búsqueda de intersticios
liberadores.
Nuestro escenario, nuestro campo de análisis será el fútbol, pasión de multitudes, como re-
zaba a viva voz un relator radial argentino. Dentro de ese amplio campo del fútbol, el espacio de
las instancias formativas representa un campo de análisis más que interesante. También allí, justo
antes de que empiece a rodar la redonda o la caprichosa tan preciada, se establece un escenario
donde tienen lugar el goce, el sufrimiento, la angustia, la plena felicidad y tantos sentimientos des-
atados por este juego. Es donde, muy por el contrario, en abonar el pensamiento y la posición
política al respecto de la frase borgiana “el fútbol es el opio de los pueblos”, pensamos que este
hermoso juego debe ser permanentemente observado para preservarlo de inescrupulosos que
intentan arrebatárnoslo y convertirlo exclusivamente en una vil mercancía.
Intentaremos poner en valor este juego desde el análisis del problema del fútbol infantil. Para
lograrlo, haremos un recorrido que irá desde la presentación de números fríos, y no tan fríos, que
darán cuenta de la cantidad de niños/as que desarrollan esta práctica organizados/as en las cinco
ligas existentes en la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, República Argenti-
na, hasta el análisis de los imaginarios sociales que enmarcan los objetivos, proyecciones, valores y
principios, por lo que haremos foco en la mirada del adulto, padres, madres, técnicos y dirigentes.
Consideramos que un punto de partida para pensar la problemática que despierta el fútbol
infantil, desde la mirada del adulto, es sin duda la concepción de cuerpo que se proyecta sobre
el niño/a-jugador/a. Por otro lado, no puede soslayarse el análisis del deporte como instrumento
de producción que surge desde los orígenes mismos de la sociedad capitalista. En esta línea nos
permitimos señalar a Lionel Messi como símbolo, atendiendo a que su figura representa el éxito
máximo de un futbolista rompiendo todo tipo de fronteras sociales y geográficas. Finalmente, el
tercer elemento de análisis está representado por el deseo o la expectativa de los diferentes ac-
tores que participan del fútbol infantil de plasmar en los niños/as la consumación del nuevo Messi.
Universidad Autónoma de Chiapas