Page 212 - Fútbol y globalización
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FÚTBOL Y GLOBALIZACIÓN
      212                     MEDIOS, MERCADOS E INCLUSIONES






               la supervivencia, en este caso, en la carrera por ser futbolistas. No es la más fuerte de las especies
               la que sobrevive y tampoco la más inteligente. Sobrevive aquella que más se adapta al cambio
               (Darwin, 2003).
                    Así como para el naturalista inglés la selección natural no es más que la variación de las es-

               pecies a lo largo de los años con el único fin de adaptarse a los medios, podríamos convenir que
               la evolución de los jugadores que inician su camino futbolístico representa la necesidad de adap-
               tación para permanecer en el selecto grupo de los que avanzan hacia esa meca llamada fútbol
               profesional. Conviven en la formación de estos futbolistas una serie de presiones que emergen

               desde su propia familia, de los entrenadores que valoran la capacidad evolutiva de cada jugador
               por sobre la formativa, de los propios compañeros en la competencia por ser el mejor y de sus
               propias motivaciones por trascender en el sueño de un futuro similar al que ve en la televisión o
               consume en términos de mercado a través de los medios de comunicación.

                    Luiggi Volpicelli (1967) aporta una visión del deporte como medio de producción que ayuda
               a comprender el fenómeno de miles de chicos sumándose como fuerza productiva a un medio
               en el que muy probablemente no logren sobrevivir: “La difusión del deporte se relaciona con la
               conquista de un nivel de vida más alto para las masas que actúa como una reducción de los des-

               niveles sociales”.
                    La influencia de los mass media es insoslayable. Una de las principales conclusiones de un estu-
               dio realizado por la Federación Española de Asociaciones de Psicología del Deporte considera que:

                    El aprendizaje por imitación por parte de los jóvenes jugadores de fútbol parece producirse sobre todo
                    en los aspectos normativos y formales. Sin embargo, en futbolistas más jóvenes parece mucho más
                    influyente el rol de los medios de comunicación, generando el fenómeno de emulación por el bom-
                    bardeo constante de los grandes personajes del deporte y sobre manera del fútbol (Boixadós, Valiente,
                    Mimbrero, Torregrosa y Cruz, 1998).




                   EL CUERPO DEL JUGADOR QUE EL ADULTO ANHELA

                    El cuerpo es un medio de expresión, pero queda siempre encorsetado por determinadas
               miradas dominantes, podríamos decir hegemónicas, que van a determinar el grado de libertad o
               de profundidad de esta expresión, según la importancia de las restricciones será de manera pro-

               porcional el grado de libertad de ese cuerpo.








                            Universidad Autónoma de Chiapas
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