Page 211 - Fútbol y globalización
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FÚTBOL INFANTIL, EL DESEO DE PRODUCIR
NUEVOS MESSI 211
Director técnico 2:
—Me interesa que los chicos aprendan todos los fundamentos del juego, pero apuntando también a
salir a ganar. Hay que ser inteligentes y combinar la formación con el hecho de apuntar a ganar (comu-
nicación personal).
Director técnico 3:
—Todo el tiempo soñás ver al pibe que dirigís triunfando en primera división (comunicación personal).
Director técnico 4:
—Es fundamental enseñarles pequeñas cosas a los chicos para que puedan desarrollar su carrera el día
de mañana (comunicación personal).
Director técnico 5:
—Empezamos a descubrir a los niños como futbolistas, con sus talentos innatos y con todo lo que
pueden adquirir para perfeccionar sus cualidades (comunicación personal).
CATEGORÍA ANALÍTICA 1: DARWIN JUEGA DE 10
Estas categorías permiten una primera conclusión contundente: sobre el niño que llega a jugar al
fútbol hay una tendencia determinada a pensarlo como un sujeto de producción, en cuanto ese niño
empieza a recibir, desde su misma llegada, la impronta de un futbolista a futuro. Parece no revestir
la misma importancia la formación de esa persona en su tiempo presente, sino su proyección como
eventual parte de la cadena productiva de ese colectivo inconmensurable llamado fútbol.
Cuando los entrenadores, tanto los idóneos como los profesionales, nos dicen que buscan
perfeccionar las aptitudes de los pequeños para el juego, o instalan la proyección a futuro de esos
eventuales futbolistas, imponen, sin saberlo, dos conceptos que no pueden ser pasados por alto.
El primero es situar a cada uno de esos jugadores, todavía en una edad en la que ni siquiera pue-
den definirse ni identificarse como tales, en un eslabón de la cadena productiva. Como lo definió
Brohm (1993), los ponen en la:
línea de preparación de la fuerza de trabajo […] inculcando desde muy temprano en los individuos el
principio de rendimiento y productividad […] respetando principios del maquinismo y la industria: divi-
sión del trabajo, especialización, mecanización de los gestos, formalización de movimientos, etc.
El segundo de los conceptos remite al mismísimo Darwin: solo sobrevivirán los más aptos en
una lucha que no siempre encuentra a los protagonistas con las mismas armas para esa lucha por
Universidad Autónoma de Chiapas