Page 68 - Fútbol y globalización
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FÚTBOL Y GLOBALIZACIÓN
68 MEDIOS, MERCADOS E INCLUSIONES
CONSIDERACIONES EN TORNO A LA IMAGEN DEL FÚTBOL
El fútbol es el deporte más seguido del mundo, cosa que no sería posible sin la incorporación
de la imagen y de su distribución a través de los distintos medios digitales. Para lograrlo, se ha
creado una narrativa particular en torno a la manera en que este deporte es presentado y sobre
cómo debe ser interpretado.
Si bien se podría hacer un análisis extenso y variado sobre los lugares y categorías que in-
corporan estas narrativas, aquí solo me ocupo de pensar la narrativa del fútbol de acuerdo con
lo que la imagen presenta sobre el mismo. No busco separar la imagen de su contenido textual,
sino revisarla desde lo que en sí es: una presentación multimediática que incorpora audio y video,
pero, sobre todo, y lo que más me interesa, una constitución simbólica y discursiva que configura
la representación del fútbol. Además, esa representación está basada en una serie de estereotipos
y formas masculinizadas de comportamiento, estilo de juego y corporalidad sobre las que no in-
dagaré ahora pero que no quisiera dejar de enunciar.
El fútbol se ha estudiado principalmente como un fenómeno de consumo cultural, desde la
identificación nacionalista con las selecciones de los países, la identificación colectiva en la afición,
la violencia en los estadios y los procesos de interacción en experiencias locales a través de la in-
corporación del juego. Dicho sea de paso, habría que problematizar el uso de las palabras deporte
y juego como categorías que enuncian un mismo objeto. De tal manera es que, aun cuando aquí
las utilizo en el mismo sentido, cabría decir también que en este uso de la narrativa del fútbol,
basada en la imagen que pretendo revisar, lo que se constituiría obedece más al deporte; el juego
figuraría aquello que se escapa a la captación de la narración de la imagen que forma un régimen
homogéneo de representación sobre el fútbol.
Pero ¿qué importancia tiene esto si ya se ha hablado de que el fútbol se ofrece como mer-
cancía? Precisamente –y para ello me remito a esa dualidad deporte-juego– lo que adolecería un
enfoque centrado únicamente en el fútbol como una maquinaria productora de consumidores es
la posibilidad de ver en él un potencial de salida de esa máquina (cosa que la antropología ha sabi-
do ver cuando revisa cómo el juego en los barrios y canchas genera una identificación no violenta
en entornos que han sido marcados así).
El fútbol, como bien lo ha señalado Alabarces (1998), produce bienes simbólicos que son,
precisamente, lo que hace que sea partícipe en los mercados globales para ser consumido de
Universidad Autónoma de Chiapas