Page 72 - Fútbol y globalización
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FÚTBOL Y GLOBALIZACIÓN
       72                     MEDIOS, MERCADOS E INCLUSIONES






               de bienes simbólicos en el juego. En las imágenes estáticas se busca condensar el significado de
               lo que representa un juego: malo o bueno, entregado o desganado, legal o sucio, profesional o
               no profesional. Así pues, lo que se pone en marcha con el sistema de narración audiovisual es un
               régimen hiperreal reducido al supuesto de que lo que se ve es el hecho, el objeto/acción esencial
               y no una conformación particular y contingente del juego. Le llamo hiperreal en el sentido en

               que Baudrillard (1981) habla de un régimen que sustituye al objeto que dice representar con una
               nueva realidad. Esto enmascara la ausencia del objeto representado por su propia representación.
                    Para Baudrillard, el régimen hiperreal inscribe una ley para hacer que opere y produzca un
               orden de representación, en el que cualquier objeto debe atenerse para ser representado. En
               este sentido, la inscripción de la imagen en el fútbol, sobre todo en la forma como ha derivado su

               narración y su manera de representar el juego, ha ido constituyendo este entramado normativo
               para configurar la representación en que el fútbol ha de mostrarse.
                    Ángel Cappa (1996) critica, de manera determinante, que la televisión dirige la mirada a lo
               que quiere que veamos, convirtiéndonos en espectadores pasivos. Así, lo que vemos no es el jue-

               go sino una imagen del mismo. A final de cuentas, según lo comenta Cappa, terminamos viendo
               un fútbol mutilado por la cámara. En otro texto menciona que:

                    no se trata de que el «cliente» comprenda el juego, sino de que compre el producto-fútbol a través de
                    los mitos prefabricados […] Sin la intermediación de la televisión, la radio, la prensa y las redes sociales,
                    esa venta sería impensable. En otras palabras, además de formar parte esencial del negocio, los medios
                    recaudan enormes beneficios gracias al circo que montan (Cappa, 2016, p. 82).

                    Aunque las palabras de Cappa suenan quizás muy negativas, nos dibujan un panorama en el
               que no puede entenderse el asunto del fútbol como mercancía sin problematizar su imagen en un
               orden simbólico que lo actualiza y que se ofrece como una experiencia determinada y clausurada
               a su contingencia para la expectación.




                   PERCEPCIÓN, ACCIÓN Y AFECCIÓN: UN MARCO DE ANÁLISIS PARA LA
                   IMAGEN NARRATIVA DEL FÚTBOL

                    Para realizar un análisis de la imagen del fútbol, considero la lectura que hace Deleuze (1984)
               sobre lo que llama imagen-movimiento. Deleuze nombra imagen-movimiento a la conformación

               cinematográfica que da cuenta de la expresión de la duración. No se trata de cortes inmóviles, de
               instantes rígidos, sino de cortes móviles de la duración. Es decir, cada imagen no es un instante






                            Universidad Autónoma de Chiapas
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