Page 69 - Fútbol y globalización
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PORNOFÚTBOL Y LOS USOS DE LA IMAGEN 69
NARRATIVA DEL JUEGO
distintas formas. Si bien una de esas representaciones de consumo puede estar constituida por la
imagen, aquí argumento que en ese consumo se pueden vislumbrar posibilidades que exceden al
propósito solo de la narración audiovisual y que derivan en las distintas maneras en que se supone
que el fútbol debe ser jugado, vivido y visto.
En ese sentido, busco explorar aquello que Villena (2003, p. 260) reflexiona en torno a los
procesos de transnacionalización del fútbol y las funciones simbólicas y sociales propias que va ac-
tualizando en este contexto. Para ello, pienso que la imagen es parte de esas funciones simbólicas.
Es decir, no se trata únicamente de un medio para el entramado simbólico del fútbol, sino que
es parte de este. Villena (2003, p. 261) menciona que esta parte técnico-estratégica, como una
dimensión sociológica del fútbol, nos obliga a pensar en cómo se ha creado un ambiente orienta-
do a la preparación de jugadores, cómo dicha preparación está atravesada por la idea de generar
esquemas tácticos y técnicas corporales universalizadas, “y el pedagogismo futbolero reemplaza
el aprendizaje mimético, que tenía como escenarios la esquina o la playa”.
La imagen narrativa del fútbol, el pornofútbol, cumple este papel perfectamente, porque es,
por sí misma, una pedagogía del estilo del deporte. Si bien se suma a todos los instrumentos y
técnicas que se inscriben en estas formas de profesionalización del ejercicio, también crea un ré-
gimen de representación por su propia cuenta.
Al respecto se podría argumentar (y de hecho se hace) que esta profesionalización ha visto
nacer un mejor estilo de juego, con jugadores que pueden rendir más y con mejor técnica. Sin
embargo, esa misma afirmación se enclaustra en la suposición de un devenir histórico irrenuncia-
ble que corre en línea recta y progresivamente, como si la tecnología anunciara, por sí misma, lo
que habrá de ser (y debería ser) el fútbol. Pero en la defensa de estos procedimientos no solo se
ignora la dialéctica involucrada en su propia lógica, sino aquello excluido que se deja fuera o, más
aún, estuvo fuera desde el inicio del proceso. Es justo esa dimensión la que abre la noción de lo
contingente, de lo que puede ser también de otra manera, si se le permite emerger.
Para reflexionar es necesario caminar por los lares de la imagen para atisbar, entonces, los
usos políticos de la misma y así concebir las demás aristas del fútbol desde lo que la imagen misma
promueve. Es decir, se plantean preguntas como ¿de qué manera la violencia está inscrita en la
representación de la afición?, ¿cómo es que el fútbol genera una experiencia de expectación de-
terminada y cómo esta se inscribe en un circuito de consumo cultural?, ¿cómo hacer que emerjan
formas distintas de afición, de juego y de consumo cultural del fútbol en medio de un régimen de
Universidad Autónoma de Chiapas