Page 71 - Fútbol y globalización
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PORNOFÚTBOL Y LOS USOS DE LA IMAGEN 71
NARRATIVA DEL JUEGO
subjetiva del árbitro sobre las acciones y la interrupción de la fluidez del juego (MacInnes, 2018).
Con la implementación de esta tecnología, el mundial de Rusia 2018 arrojó resultados interesan-
tes que encuentran una correlación directa con la utilización del VAR; uno de ellos es la cantidad
de penaltis marcados, que supera en once a las ediciones de 1990, 1998 y 2002 del mundial
(Reuters, 2018). Para quienes hayan seguido de cerca el último mundial, sabrán que el VAR fue un
actor decisivo en muchos de los partidos. Al mismo tiempo recordarán que, en algunas ocasiones,
el VAR parecía denotar algo distinto a lo que decidía el árbitro, a pesar de haber visto la misma
escena que millones de espectadores.
Justamente, Martin Belam (2018) hace un recuento de doce jugadas en las que los árbitros de
cada partido tomaron una decisión después de consultar el VAR. En solo seis de ellas las decisiones
fueron correctas, según lo que se alcanza a apreciar en el VAR. Sean Ingle (2018), en un artículo
aparecido también en The Guardian señala que, de cualquier manera, el VAR ha contribuido a
acertar en las decisiones un mayor número de veces de las que no. Asimismo, el comportamiento
de los jugadores en la cancha podría ser más cuidadoso, ya que evitarían, por ejemplo, realizar los
famosos clavados dentro del área para buscar que el árbitro marque un penalti a su favor.
No parecería haber mayor problema en incorporar la tecnología al deporte si auxilia en las
decisiones arbitrales, así como en los comportamientos dentro de la cancha. Sin embargo, las
acciones no ocurren únicamente como imágenes congeladas dentro del juego, sino que aconte-
cen una serie de condiciones que determinan el estilo de juego y el resultado de las jugadas (lo
que la repetición suele dejar de lado para centrarse en el momento exacto en la acción de falta),
como el fuera de juego o el gol. En este sentido, el VAR es solo la ejemplificación del entramado
del pornofútbol; también centra la atención sobre una forma que reduce el juego a ese acto clave,
determinante, y de tal acto se deriva toda la narrativa que se constituye en la imagen acerca de
cómo se debe desarrollar un estilo de juego adecuado, competitivo, fuerte y legitimado por el
propio fetiche de la imagen.
Vale decir que el problema o la discusión central no se orienta a sugerir la desaparición de
la imagen mediatizada, sino a cuestionar la clausura de su contingencia. El problema central del
VAR y del fetiche de la imagen de las formas de juego del fútbol, desde mi punto de vista, es que
producen una idea homogénea de cómo se debe jugar y quiénes son aptos para este juego, re-
ducidos a la manera en que resuelven decisiones clave, en actos aparentemente solitarios. Es el
fetiche de la imagen que se congela a través del VAR parte de lo que ha transformado ese conjunto
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