Page 75 - Voces sobre el suicidio en el mundo indígena.
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CAPÍTULO II. ARGUMENTOS DESDE LA PRÁCTICA
                                                       PROFESIONAL EN EL ESTADO DE CHIAPAS                        75






                Hablar de suicidio, romper la ley del silencio visibilizar a las familias que han tenido una pér-
           dida, apoyar a quienes enfrentan un duelo prolongado, traumático culposo que no solo les afecta

           a ellos sino a su entorno más cercano como amigos y compañeros es levantar la VOZ para que

           los sistemas de prevención mejoren para que las administraciones dediquen recursos y esfuer-

           zos, para que todos nos involucremos. No basta el falso conformismo de que México no ocupa

           los primeros lugares a nivel mundial y que el Estado de Chiapas figura en la media baja nacional.

                           “Si de un problema no se habla, lo único que se consigue es que se perpetúe”.



                Sabas Cruz García

                Candidato a Maestro en Educación y Diversidad Cultural,
                Filósofo y Antropólogo Social

           Mi nombre es Sabás Cruz García, director y cofundador de esta organización Skolta´el Yu´un Jlu-

           maltic A.C., que significa “Servicio a nuestro pueblo”, está en lengua indígena maya tzotzil y tzeltal.

           SYJAC surge como una iniciativa desde la diócesis de san Cristóbal, en concreto de Don Samuel

           Ruiz García, obispo en aquel entonces de la diócesis y que pasa por un momento, digamos, en la

           historia y coyuntura del Estado de Chiapas, además del fenómeno zapatista, del otro fenómeno
           social religioso, de las expulsiones de evangélicos de San Juan Chamula principalmente y de otros

           municipios de los Altos de Chiapas, y como respuesta a este fenómeno religioso Don Samuel invita

           a una serie de colaboradores, dentro de ellos tuve la dicha y la fortuna de ser parte de este equipo

           y colaborador de Don Samuel, para atender a expulsados evangélicos principalmente, desde una

           perspectiva ecuménica, es decir de diálogo interreligioso y desde una perspectiva social, como a

           partir de las diferencias religiosas, podemos reconstruir tejido social en un contexto mucho más

           amplio que es el conflicto armado y en los altos de Chiapas. El conflicto religioso como hablar de
           construcción de tejido o reconstrucción de tejido social en estas poblaciones que se fueron asentán-

           dose en la periferia norte de San Cristóbal.







                                                        Universidad Autónoma de Chiapas
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