Page 67 - Análisis de la nivelación de recursos de mano de obra
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Descomposición del proyecto. Hitos, sucesos, actividades, tareas

                  Como ya se comentó, es preciso descomponer el proyecto en la ejecución de una

                  serie de actividades, también llamadas tareas. Las actividades juegan el papel de

                  operaciones elementales, y son las entidades que se programarán y controlarán.

                       El grado de finura en la descomposición del proyecto en actividades, lo marca-

                  rán los objetivos de la planeación y control. Dicha descomposición exige, en general,

                  el uso de conocimientos de la o las tecnologías propias del proyecto, así como de las
                  técnicas de modelización y planeación, lo que implica una interacción activa entre el

                  programador y los técnicos.

                       Por motivos de operatividad, en la mayoría de las ocasiones, hacemos que las

                  actividades comiencen y terminen en lo que denominamos sucesos. Que no son más

                  que puntos de referencia en los programas y como tales no consumen tiempo.

                       En ocasiones existen sucesos por los que debe pasar todo el desarrollo del

                  proyecto, y que además suelen tener una gran relevancia. Estos sucesos que suelen
                  representar un salto cualitativo en el desarrollo del proyecto se denominan hitos y sus

                  fechas suelen estar sometidas a un fuerte control.




                       Construcción del programa del proyecto

                  El proceso de construir el programa del proyecto permitirá a todo el equipo conocer

                  en qué momento del proyecto se va a realizar cada actividad, quién la va a ejecutar,
                  cuánto va a durar, etcétera. Para obtener esta información, poder controlarla y reali-

                  zar los ajustes necesarios hay que seguir los siguientes pasos (ver Figura 3.7):

                       1.  A partir de la WBS obtener la lista detallada de todas las actividades del proyecto;
                       2.  Determinar la secuencia lógica de cada actividad en función a sus precedencias;

                       3.  Estimar la duración de cada tarea en función de diferentes factores;
                       4.  Construir el programa del proyecto contra el cual se podrá analizar el estado de
                           avance en cualquier momento.








                                                                                                  CAPÍTULO 3.
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