Page 261 - GESTIÓN TERRITORIAL Y MANEJO DE RECURSOS NATURALES
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Red Ecosistemas Tropicales, Investigación y Desarrollo            261






           e intereses productivos y al mismo tiempo,                Valor agregado y comercialización
           iniciar la integración y el desarrollo de ca-        Como resultado de la producción de ma-

           denas agroalimentarias locales.                      terias primas, deviene un proceso de valor

                Cuando el grupo de mujeres consigue             agregado, que permite la comercialización

           apoyos  gubernamentales  para  proyectos             de los productos en condiciones cada vez

           productivos, las utilidades son depositadas          menos desventajosas para las mujeres. Los

           en las tesorerías, una vez descontados los           proyectos productivos son de baja inver-

           gastos de inversión, los costos operativos,          sión económica, pero fuertemente exigen-

           y en su caso, el pago de los créditos y de-          tes de mano de obra y responden a una

           más servicios financieros generados. Así,            demanda local, por lo que tienen garanti-
           estas utilidades sirven para incrementar su          zada su comercialización. Paulatinamente

           capacidad de préstamo e inversión a lo lar-          se incrementa la producción, no tanto por

           go del año.                                          su intensificación, sino porque más muje-

                El papel del AT se orienta en esta eta-         res integran sus traspatios, solares y parce-

           pa, al suministro de asistencia técnica y ca-        las a los procesos productivos.

           pacitación para asegurar el desarrollo exi-

           toso del proyecto. Los buenos resultados                  Formación de micro, pequeñas y
           conllevan la consolidación de su organiza-                medianas empresas.

           ción y el capital social comunitario y esto          Los procesos productivos que integran

           contribuye a la adopción de mejores prác-            las mujeres participantes del MIDeRuS, se

           ticas de gestión de sus proyectos produc-            transforman casi de manera natural en em-

           tivos y junto a la generación de valor agre-         presas rurales, que no requieren de ele-

           gado y comercialización. Además, conduce             vadas inversiones económicas, pero que

           a la creación de micro, pequeñas y hasta

           medianas empresas de mujeres rurales.





                                                                 Universidad Autónoma de Chiapas
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