Page 261 - GESTIÓN TERRITORIAL Y MANEJO DE RECURSOS NATURALES
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e intereses productivos y al mismo tiempo, Valor agregado y comercialización
iniciar la integración y el desarrollo de ca- Como resultado de la producción de ma-
denas agroalimentarias locales. terias primas, deviene un proceso de valor
Cuando el grupo de mujeres consigue agregado, que permite la comercialización
apoyos gubernamentales para proyectos de los productos en condiciones cada vez
productivos, las utilidades son depositadas menos desventajosas para las mujeres. Los
en las tesorerías, una vez descontados los proyectos productivos son de baja inver-
gastos de inversión, los costos operativos, sión económica, pero fuertemente exigen-
y en su caso, el pago de los créditos y de- tes de mano de obra y responden a una
más servicios financieros generados. Así, demanda local, por lo que tienen garanti-
estas utilidades sirven para incrementar su zada su comercialización. Paulatinamente
capacidad de préstamo e inversión a lo lar- se incrementa la producción, no tanto por
go del año. su intensificación, sino porque más muje-
El papel del AT se orienta en esta eta- res integran sus traspatios, solares y parce-
pa, al suministro de asistencia técnica y ca- las a los procesos productivos.
pacitación para asegurar el desarrollo exi-
toso del proyecto. Los buenos resultados Formación de micro, pequeñas y
conllevan la consolidación de su organiza- medianas empresas.
ción y el capital social comunitario y esto Los procesos productivos que integran
contribuye a la adopción de mejores prác- las mujeres participantes del MIDeRuS, se
ticas de gestión de sus proyectos produc- transforman casi de manera natural en em-
tivos y junto a la generación de valor agre- presas rurales, que no requieren de ele-
gado y comercialización. Además, conduce vadas inversiones económicas, pero que
a la creación de micro, pequeñas y hasta
medianas empresas de mujeres rurales.
Universidad Autónoma de Chiapas