Page 28 - PLANEACIÓN INSTITUCIONAL
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dirección general de investigación Y Posgrado resultado el logro de la imagen propuesta
28 Libro Digital Universitario 2014
(Miklos y Tello, 2010).
Lo que significa entender que cuales-
quiera que sean las definiciones de las po-
La fundamentación teórica estuvo ba-
líticas educativas, afectarán o beneficiarán a
sada en los principios teórico-conceptuales
los resultados de los procesos educativos,
de la planeación institucional y de la planea-
tanto de la formación de los jóvenes es-
ción prospectiva. Algunos de los elemen-
tudiantes como de la calidad de los resul-
tos reflexionados en torno a los procesos
tados. Por tanto, habría que preguntarnos
de planeación institucional se presentan a
¿sabemos cómo impactarán dichas decisio-
continuación.
nes? ¿Tenemos idea del costo social de los
El primer elemento de análisis, para
errores cometidos en este afán inmediatis-
dimensionar la importancia de la planea-
ta de improvisar los procesos educativos y
ción institucional en el CECyTECH, es el
de asumir una mirada limitada del futuro?
conocimiento de que las decisiones edu-
(Miklos, 2010). ¿Hemos sido capaces los
cativas que se toman en el presente, ten-
diferentes actores escolares, responsables
drán repercusiones e implicaciones en el
de dirigir las instituciones educativas, de
futuro (Prawda, 2010). El futuro posible
dimensionar el daño que ocasionamos a
–como explicaran Miklos y Tello– involu-
las nuevas generaciones, cuando no pla-
cra la acción y el esfuerzo, es así un dic-
neamos adecuadamente su formación?
tamen de viabilidad que afirma que con-
Sin duda el papel que desempeñan los
tamos con el poder suficiente de llevar
directivos para dirigir las instituciones de
a cabo aquello que ambicionamos; que
educación, no sólo está en función del
está al alcance de nuestros acontecimien-
conocimiento que tengan de las propias
tos, o bien, que tenemos el manejo de
instituciones, sino, fundamentalmente, en
los elementos fundamentales, los cuales
las capacidades administrativos de los di-
diametralmente orquestados darán como
rectivos (Block, 1981); quienes además de
poseer este tipo de conocimientos deben
tener habilidades de liderazgo. Un verda-
dero liderazgo escolar se expresa tanto
Universidad Autónoma de Chiapas