Page 28 - PLANEACIÓN INSTITUCIONAL
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dirección general de investigación Y Posgrado        resultado el logro de la imagen propuesta
       28             Libro Digital Universitario    2014
                                                                     (Miklos y Tello, 2010).

                                                                          Lo que significa entender que cuales-

                                                                     quiera que sean las definiciones de las po-
                    La fundamentación teórica estuvo ba-
                                                                     líticas educativas, afectarán o beneficiarán a
               sada en los principios teórico-conceptuales
                                                                     los resultados de los procesos educativos,
               de la planeación institucional y de la planea-
                                                                     tanto  de  la  formación  de  los  jóvenes  es-
               ción prospectiva. Algunos de los elemen-
                                                                     tudiantes como de la calidad de los resul-
               tos reflexionados en torno a los procesos
                                                                     tados. Por tanto, habría que preguntarnos
               de planeación institucional se presentan a
                                                                     ¿sabemos cómo impactarán dichas decisio-
               continuación.
                                                                     nes? ¿Tenemos idea del costo social de los
                    El primer elemento de análisis, para
                                                                     errores cometidos en este afán inmediatis-
               dimensionar la importancia de la planea-
                                                                     ta de improvisar los procesos educativos y
               ción institucional en el CECyTECH, es el
                                                                     de asumir una mirada limitada del futuro?
               conocimiento de que las decisiones edu-
                                                                     (Miklos,  2010).  ¿Hemos  sido  capaces  los
               cativas que se toman en el presente, ten-
                                                                     diferentes actores escolares, responsables
               drán repercusiones e implicaciones en el
                                                                     de  dirigir  las  instituciones  educativas,  de
               futuro  (Prawda,  2010).  El  futuro  posible
                                                                     dimensionar  el  daño  que  ocasionamos  a
               –como explicaran Miklos y Tello– involu-
                                                                     las  nuevas  generaciones,  cuando  no  pla-
               cra la acción y el esfuerzo, es así un dic-
                                                                     neamos  adecuadamente  su  formación?
               tamen de viabilidad que afirma que con-
                                                                     Sin  duda  el  papel  que  desempeñan  los
               tamos  con  el  poder  suficiente  de  llevar
                                                                     directivos  para  dirigir  las  instituciones  de
               a  cabo  aquello  que  ambicionamos;  que
                                                                     educación,  no  sólo  está  en  función  del
               está al alcance de nuestros acontecimien-
                                                                     conocimiento  que  tengan  de  las  propias
               tos,  o  bien,  que  tenemos  el  manejo  de
                                                                     instituciones, sino, fundamentalmente, en
               los  elementos  fundamentales,  los  cuales
                                                                     las  capacidades  administrativos  de  los  di-
               diametralmente orquestados darán como
                                                                     rectivos (Block, 1981); quienes además de

                                                                     poseer este tipo de conocimientos deben

                                                                     tener habilidades de liderazgo. Un verda-

                                                                     dero  liderazgo  escolar  se  expresa  tanto
                             Universidad Autónoma de Chiapas
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