Page 29 - PLANEACIÓN INSTITUCIONAL
P. 29

en la traducción de las políticas educativas         dirección general de investigación Y Posgrado
                                                                Libro Digital Universitario    2014               29
           para alcanzar las metas y objetivos planea-

           dos como en dirigir en los planteles educa-

           tivos a la comunidad escolar para su puesta
                                                                     Esta idea nos lleva a entender que es
           en práctica (Block, 1981).
                                                                necesario  pensar  en  las  posibilidades  de
                Por ello, el discurso institucional sobre
                                                                construir un mejor mañana para nuestros
           los procesos de planeación debe estar en-
                                                                jóvenes estudiantes y que aún estamos a
           focado a resolver problemas del presente
                                                                tiempo de hacer posible que nuestras au-
           con  miras  hacia  el  futuro;  por  lo  regular,
                                                                las, talleres y laboratorios cuenten con las
           existe  un  desfase  entre  lo  dispuesto  y  lo
                                                                condiciones de calidad para formarlos con
           acatado, entre lo planeado y lo ejecutado,
                                                                los más altos valores humanos, los cono-
           y entre lo deseado y lo realizado. Las ac-
                                                                cimientos científicos y técnicos más actua-
           ciones  emprendidas  no  siempre  corres-
                                                                lizados y el desarrollo de una personalidad
           ponden a lo planeado y a responder a las
                                                                integral y polifacética que garanticen su con-
           problemáticas identificadas como priorita-
                                                                tinuidad en estudios superiores y su com-
           rias. Cross sostiene  que el diseño del futu-
                                                                portamiento racional en cualquier ámbito
           ro debe estar basado en el conocimiento
                                                                en  donde  se  desenvuelva  (Miklos  y  Tello
           del presente, en la identificación de las rea-
                                                                2010). Por ello, es necesario e indispen-
           lidades que coadyuvan o dificultan las po-
                                                                sable  evaluar  los  procesos  de  planeación
           sibilidades del mañana (Cross, 2009). Ante
                                                                integral  en  el  CECyTECH,  para  conocer
           esta disyuntiva, es necesario construir una
                                                                los  logros,  avances,  limitaciones  y  dificul-
           visión del porvenir de manera eficaz para
                                                                tades que se puedan identificar durante la
           enfrentar los cambios que constantemente
                                                                aplicación de las políticas de planeación ins-
           se  están  realizando  en  los  sistemas  edu-
                                                                titucional.
           cativos en  general,  y  particularmente, los

           que impactan a los diferentes planteles del

           subsistema  de  educación  media  superior

           del CECyTECH. En teoría así fue planeado

           por la institución (CECyTECH, 2001a).



                                                                Universidad Autónoma de Chiapas
   24   25   26   27   28   29   30   31   32   33   34