Page 29 - PLANEACIÓN INSTITUCIONAL
P. 29
en la traducción de las políticas educativas dirección general de investigación Y Posgrado
Libro Digital Universitario 2014 29
para alcanzar las metas y objetivos planea-
dos como en dirigir en los planteles educa-
tivos a la comunidad escolar para su puesta
Esta idea nos lleva a entender que es
en práctica (Block, 1981).
necesario pensar en las posibilidades de
Por ello, el discurso institucional sobre
construir un mejor mañana para nuestros
los procesos de planeación debe estar en-
jóvenes estudiantes y que aún estamos a
focado a resolver problemas del presente
tiempo de hacer posible que nuestras au-
con miras hacia el futuro; por lo regular,
las, talleres y laboratorios cuenten con las
existe un desfase entre lo dispuesto y lo
condiciones de calidad para formarlos con
acatado, entre lo planeado y lo ejecutado,
los más altos valores humanos, los cono-
y entre lo deseado y lo realizado. Las ac-
cimientos científicos y técnicos más actua-
ciones emprendidas no siempre corres-
lizados y el desarrollo de una personalidad
ponden a lo planeado y a responder a las
integral y polifacética que garanticen su con-
problemáticas identificadas como priorita-
tinuidad en estudios superiores y su com-
rias. Cross sostiene que el diseño del futu-
portamiento racional en cualquier ámbito
ro debe estar basado en el conocimiento
en donde se desenvuelva (Miklos y Tello
del presente, en la identificación de las rea-
2010). Por ello, es necesario e indispen-
lidades que coadyuvan o dificultan las po-
sable evaluar los procesos de planeación
sibilidades del mañana (Cross, 2009). Ante
integral en el CECyTECH, para conocer
esta disyuntiva, es necesario construir una
los logros, avances, limitaciones y dificul-
visión del porvenir de manera eficaz para
tades que se puedan identificar durante la
enfrentar los cambios que constantemente
aplicación de las políticas de planeación ins-
se están realizando en los sistemas edu-
titucional.
cativos en general, y particularmente, los
que impactan a los diferentes planteles del
subsistema de educación media superior
del CECyTECH. En teoría así fue planeado
por la institución (CECyTECH, 2001a).
Universidad Autónoma de Chiapas