Page 167 - ENSEÑANZA DE INGLÉS EN ESCUELAS PRIMARIAS PÚBLICAS
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contempla un proceso educativo a corto DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
Libro Digital Universitario 2014 167
plazo. Lo anterior, creemos que tiene es-
trecha relación con los efectos de nuestro
contexto global y de la cultura mundial ac-
o carencias observadas durante el proceso
tual que persigue, entre otros elementos,
de evaluación.
la inmediatez y la producción de resultados
Muchos de los cursos de capacitación
en el momento, sin detenerse a pensar en
se concentran en instruir a los participantes
las implicaciones de las acciones, sin pro-
sobre métodos generalmente homogé-
mover procesos de indagación sobre el
neos o que incluyen respuestas globales de
sentido pedagógico de la acción.
ocurrencia general en la enseñanza pero
Briceño (2010) define a un programa
relegan la importancia de resaltar la reali-
de capacitación como una “planificación de
dad y el contexto socio-cultural particular
acciones educativas que proporcionan en
en donde los profesores ejercen su labor y
los participantes las herramientas teóricas y
promueven aprendizajes. De cierta forma,
prácticas para adquirir, mantener, reforzar
el contenido de los cursos de capacitación
y actualizar conocimientos, destrezas y ap-
ignora los intereses, las motivaciones y las
titudes necesarias requeridas para su buen
experiencias vividas de cada uno de los
desempeño en sus ámbitos de trabajo” (on
participantes.
line).En el caso que nos compete, la capa-
Por su parte, la formación contempla
citación de profesores en activo “ha estado
un espectro más amplio que relaciona los
tradicionalmente efectuada al margen del
conceptos de preparación intelectual, mo-
establecimiento donde se desempeña el
ral o profesional. La formación procura es-
docente y destinada a satisfacer carencias
tablecer un espacio continuo que conlleve a
de su desempeño individual, ya sea en la
una transformación de las teorías en estra-
asignatura especial o en el tipo de proble-
tegias operativas; es decir, en la intercalación
mas que el docente enfrenta en su clase”
de la didáctica con la pragmática. A la lar-
(Tavárez, on line).Desde esta perspectiva,
los conocimientos adquiridos, deben estar
orientados hacia la superación de las fallas
Universidad Autónoma de Chiapas