Page 164 - ENSEÑANZA DE INGLÉS EN ESCUELAS PRIMARIAS PÚBLICAS
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DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
164 Libro Digital Universitario 2014 partir experiencias profesionales,
intercambiar puntos de vista y
convivir con colegas. Aunque es-
• Cuidar el contenido y el desarrollo tos espacios han existido en los
de los cursos de capacitación por- cursos de capacitación, éstos no
que es el medio ideal para cambiar están considerados formalmente
en el profesor su conceptualiza- como parte del mismo, sino que
ción de la enseñanza tradicional son espacios que surgen espontá-
al modelo constructivista de tal neamente ya sea dentro del aula o
forma que también pueda lograr- fuera de ella, como lo ejemplifica la
se un verdadero acercamiento a siguiente cita:
la práctica social que acompaña a
la lengua extranjera y no sólo un Se ha hecho de manera informal,
buen manejo del lenguaje. incluso cuando nos ponen a traba-
• Incluir en los cursos de capaci- jar en equipo, en un ratito estamos
tación temas en el campo de la ahí; ¿Y tú cómo vas?, ¿En qué uni-
educación, como los nuevos mo- dad vas?, ¿Y qué te sirve acá?, ¿Qué
delos educativos, las inteligencias te sirve acá?, eh!, cositas así, a la
múltiples, el aprendizaje basado en hora que tenemos algún descan-
competencias, etc. so, convivimos, juntamos correos,
• Incluir cursos de lengua inglesa cualquier cosa: avísame de esto,
para los profesores, como parte avísame lo otro. Incluso, cuando
del programa de capacitación. vienen de otros estados, a veces
• Otorgar formalmente espacios, salimos y ahí seguimos platicando,
dentro de los cursos, para com- pero no es dentro de él (curso de
capacitación). (TOJa, 601-606).
Por lo que si estos se incluyeran for-
Universidad Autónoma de Chiapas malmente dentro de los cursos, otro be-