Page 166 - ENSEÑANZA DE INGLÉS EN ESCUELAS PRIMARIAS PÚBLICAS
P. 166
DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
166 Libro Digital Universitario 2014 maestros con los Departamentos
de Lenguas de las universidades
estatales y la Secretaría de Educa-
Estaría bien agregar, por ejemplo, ción del Estado.
un día más, […] pero si me gus- Consideraciones finales
Sin duda, los profesores participantes alu-
taría, quizás, en el día extra, que
den a una variedad de situaciones que se
nos organizáramos por equipos y
pueden mejorar para lograr incrementar la
cada grupo, ese día, hacer una cla-
calidad tanto del contenido de los cursos
se modelo: cómo ellos ponen en
así como de su logística. La gran mayoría
práctica los conocimientos en sus
de sus percepciones y visiones sobre los
grupos. (TARo, 219-228).
cursos reflejan una necesidad de índole
instrumental, sin embargo, no conside-
• Proporcionar los libros de texto
ran directamente los fundamentos episte-
a tiempo y en cantidad suficiente
mológicos y teóricos de la necesidad de
para todos los alumnos ya que en
formación permanente. A través de los
los cursos a los profesores les ha-
resultados nos damos cuenta que el con-
cen trabajar con los libros de texto
cepto de capacitación que la mayoría de
pero después, cuando llegan a sus los profesores expresan considera una idea
lugares de trabajo, los alumnos no de ‘déficit’. Es decir, ella se relaciona a la
tienen los libros para trabajar por lo concepción de ser carentes de algo y por
tanto, lo aprendido y practicado en ello necesitan que alguien externo los mo-
los cursos se convierte en algo con tive a realizar una serie de acciones que
poca relevancia en su práctica real. subsanen algunos elementos como lo son
• Realizar convenios de ayuda mutua la forma de enseñar u actuar en el aula.
en la capacitación y contratación de De cierta manera se busca el “curso de
recetas” que promuevan las estrategias y
técnicas didácticas para hacer frente a las
necesidades más imperantes del momen-
to. En dicho concepto de capacitación se
Universidad Autónoma de Chiapas