Page 77 - ENSEÑANZA DE INGLÉS EN ESCUELAS PRIMARIAS PÚBLICAS
P. 77

II. ENSEÑAR INGLÉS EN                           DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO     77
                                                                Libro Digital Universitario    2014
                PRIMARIAS PÚBLICAS,

                UNA EXPERIENCIA PLAGADA

                DE RETOS
                                                                       enfrentar con éxito los desafíos

                       María del Rosario Reyes Cruz                    co¬municativos del mundo globa-
                               Griselda Murrieta Loyo
                                                                       lizado, construir una visión amplia

                                                                       de la diversidad lingüística y cultural

                                                                       a  nivel  global,  y  respetar  su  pro-
                Introducción
                                                                       pia cultura y la de los demás (SEP,
           En México, se enseña inglés de manera
                                                                       2010:8).
           obligatoria en la escuela secundaria desde
           1937. A partir de 1992 se empezaron a
                                                                     Un  programa  de  este  tipo  evidente-
           hacer esfuerzos estatales para introducirlo
                                                                mente involucra un sinnúmero de actores:
           también en las escuelas primarias. El pri-
                                                                directivos,  padres  de  familia,  estudiantes
           mer estado en instrumentar un programa
                                                                y profesores. Éstos últimos, son quizá los
           en este nivel fue Morelos, seguido de Nue-
                                                                que mayores retos enfrentan porque son
           vo León y Coahuila (Castañedo y Davies,
                                                                quienes se encuentran frente a grupo y a
           2004). Alrededor de 23 entidades llegaron
                                                                quienes normalmente se les atribuye el fra-
           a contar con un programa de este tipo.
                                                                caso o éxito de sus estudiantes.
                En 2009 la Secretaría de Educación
                                                                     A pesar de la importancia que reviste
           Pública, inició el Programa Nacional de In-
                                                                el investigar cómo se está desarrollando la
           glés en la Educación Básica (PNIEB) para
                                                                enseñanza del inglés en la escuela primaria,
           articular la enseñanza del inglés a nivel na-
                                                                existen pocos estudios en el contexto na-
           cional desde preescolar hasta secundaria.
                                                                cional. Encontramos trabajos que abordan
           El objetivo es que



                 al concluir su  educación  secunda-

                 ria, los alumnos hayan desarro-

                 llado las competencias plurilingüe

                 y pluricultural que necesitan para
                                                                Universidad Autónoma de Chiapas
   72   73   74   75   76   77   78   79   80   81   82