Page 77 - ENSEÑANZA DE INGLÉS EN ESCUELAS PRIMARIAS PÚBLICAS
P. 77
II. ENSEÑAR INGLÉS EN DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO 77
Libro Digital Universitario 2014
PRIMARIAS PÚBLICAS,
UNA EXPERIENCIA PLAGADA
DE RETOS
enfrentar con éxito los desafíos
María del Rosario Reyes Cruz co¬municativos del mundo globa-
Griselda Murrieta Loyo
lizado, construir una visión amplia
de la diversidad lingüística y cultural
a nivel global, y respetar su pro-
Introducción
pia cultura y la de los demás (SEP,
En México, se enseña inglés de manera
2010:8).
obligatoria en la escuela secundaria desde
1937. A partir de 1992 se empezaron a
Un programa de este tipo evidente-
hacer esfuerzos estatales para introducirlo
mente involucra un sinnúmero de actores:
también en las escuelas primarias. El pri-
directivos, padres de familia, estudiantes
mer estado en instrumentar un programa
y profesores. Éstos últimos, son quizá los
en este nivel fue Morelos, seguido de Nue-
que mayores retos enfrentan porque son
vo León y Coahuila (Castañedo y Davies,
quienes se encuentran frente a grupo y a
2004). Alrededor de 23 entidades llegaron
quienes normalmente se les atribuye el fra-
a contar con un programa de este tipo.
caso o éxito de sus estudiantes.
En 2009 la Secretaría de Educación
A pesar de la importancia que reviste
Pública, inició el Programa Nacional de In-
el investigar cómo se está desarrollando la
glés en la Educación Básica (PNIEB) para
enseñanza del inglés en la escuela primaria,
articular la enseñanza del inglés a nivel na-
existen pocos estudios en el contexto na-
cional desde preescolar hasta secundaria.
cional. Encontramos trabajos que abordan
El objetivo es que
al concluir su educación secunda-
ria, los alumnos hayan desarro-
llado las competencias plurilingüe
y pluricultural que necesitan para
Universidad Autónoma de Chiapas