Page 81 - ENSEÑANZA DE INGLÉS EN ESCUELAS PRIMARIAS PÚBLICAS
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inglés para jóvenes estudiantes de primaria DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
Libro Digital Universitario 2014 81
y secundaria ofrecido por Cambridge.
Revisión de la literatura
halló que una dificultad al enseñar consiste
En general, la investigación sobre la ense-
en lidiar con una metodología que consi-
ñanza del inglés y sus implicaciones es mo-
dera la lengua como un código y se basa
derada y va en aumento. En el contexto
principalmente en leer y escribir. La ne-
internacional encontramos el trabajo de
cesidad más importante encontrada fue la
Met (1999) quien asevera que los maes-
de contar con técnicas para la motivación.
tros deben servir de modelo en el uso de
Se concluyó que los programas educati-
la lengua y propiciar un ambiente que fa-
vos deben ser menos prescriptivos y más
cilite el aprendizaje. Adicionalmente, Met
orientados a la reflexión; se debe alentar
sugiere que los maestros de lenguas ex-
la observación de profesores, el mejora-
tranjeras que participan en programas es-
miento del dominio de la lengua y de las
tatales no enseñen más de ocho clases al
habilidades y el conocimiento pedagógico.
día para que tengan tiempo para activida-
Adicionalmente, Dupuis, et al. (2003)
des adicionales inherentes a la enseñanza.
llevaron a cabo un estudio tipo encuesta
Si los profesores trabajan bajo condiciones
con 59 profesores de toda Europa. El ob-
desfavorables, es muy probable que sufran
jetivo principal fue encontrar un verdade-
de estrés laboral, abandonen el trabajo o
ro perfil del profesor de primaria así como
disminuyan su carga frente a grupo.
conocer sus necesidades. Los autores en-
Por su parte, Raya, Jímenez y Hewitt
contraron que el perfil debe incluir no so-
(2001) realizaron una encuesta con pro-
lamente las actividades que los profesores
fesores de inglés en primarias en Austria,
hacen cuando enseñan sino también otros
Italia y España, con el objetivo de conocer
aspectos como la satisfacción con el traba-
en qué nivel de desempeño en la lengua
jo, antecedentes biográficos así como sus
extranjera se auto ubicaban. Los resulta-
dos indicaron que la mayoría lo hacía en un
rango de intermedio-avanzado de manera
muy similar en los tres países. También se
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