Page 82 - ENSEÑANZA DE INGLÉS EN ESCUELAS PRIMARIAS PÚBLICAS
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DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO             La contribución de Kisildag (2009)
       82             Libro Digital Universitario    2014
                                                                     consistió en una investigación efectuada

                                                                     en Turquía cuyo objetivo era determinar

                                                                     los problemas enfrentados por los maes-
               puntos de vista sobre lo que constituye un
                                                                     tros  de inglés de  las escuelas  primarias
               buen profesor.
                                                                     públicas. El estudio reveló que los princi-
                    En  la misma línea, Bondiy  Poppi
                                                                     pales retos eran de tres tipos: instituciona-
               (2007) realizaron una encuesta internacio-
                                                                     les, instruccionales y socio-económicos.
               nal con el objetivo de proporcionar una
                                                                     Los problemas institucionales se debían a
               imagen generalizada del típico profesor
                                                                     la falta de organización y apoyo por parte
               de lenguas extranjeras; identificar sus co-
                                                                     de la administración de las escuelas y de
               nocimientos previos, su nivel de lengua así
                                                                     la Secretaría de Educación. Los maestros
               como la forma en que usan la lengua ex-
                                                                     también comentaron la incomprensión
               tranjera que enseñan y las dificultades que
                                                                     hacia la naturaleza de la enseñanza de len-
               experimentan. El perfil encontrado sugie-
                                                                     guas que se reflejaba en aulas saturadas de
               re que la enseñanza de lenguas extranje-
                                                                     niños, ausencia de infraestructura básica
               ras debe ser concebida como un caso de
                                                                     para realizar una enseñanza comunicativa,
               lenguas para propósitos específicos y dise-
                                                                     cargas de trabajo excesivas y falta de dis-
               ñarse para satisfacer necesidades concre-
                                                                     posición para resolver los problemas.
               tas del estudiante basándose en la tarea en
                                                                          Las dificultades de tipo instruccional se
               lugar del contenido. Las competencias de
                                                                     relacionaban con un currículo poco realista
               un profesor de primaria deben contemplar
                                                                     e inflexible en términos de objetivos para
               la competencia comunicativa y la sensibili-
                                                                     alcanzar, libros de texto inapropiados que
               zación lingüística, además de incluir el ni-
                                                                     evidencian la necesidad de usar materiales
               vel de lengua necesario para un desarrollo
                                                                     complementarios y la incompatibilidad de
               profesional autónomo.
                                                                     éstos con el contexto en el que se enseña

                                                                     y entre el modelo de enseñanza y la forma

                                                                     de evaluación implementada.

                                                                          En relación con el nivel socio-econó-

                                                                     mico se encontró que entre más bajo es, los
                             Universidad Autónoma de Chiapas
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