Page 82 - ENSEÑANZA DE INGLÉS EN ESCUELAS PRIMARIAS PÚBLICAS
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DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO La contribución de Kisildag (2009)
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consistió en una investigación efectuada
en Turquía cuyo objetivo era determinar
los problemas enfrentados por los maes-
puntos de vista sobre lo que constituye un
tros de inglés de las escuelas primarias
buen profesor.
públicas. El estudio reveló que los princi-
En la misma línea, Bondiy Poppi
pales retos eran de tres tipos: instituciona-
(2007) realizaron una encuesta internacio-
les, instruccionales y socio-económicos.
nal con el objetivo de proporcionar una
Los problemas institucionales se debían a
imagen generalizada del típico profesor
la falta de organización y apoyo por parte
de lenguas extranjeras; identificar sus co-
de la administración de las escuelas y de
nocimientos previos, su nivel de lengua así
la Secretaría de Educación. Los maestros
como la forma en que usan la lengua ex-
también comentaron la incomprensión
tranjera que enseñan y las dificultades que
hacia la naturaleza de la enseñanza de len-
experimentan. El perfil encontrado sugie-
guas que se reflejaba en aulas saturadas de
re que la enseñanza de lenguas extranje-
niños, ausencia de infraestructura básica
ras debe ser concebida como un caso de
para realizar una enseñanza comunicativa,
lenguas para propósitos específicos y dise-
cargas de trabajo excesivas y falta de dis-
ñarse para satisfacer necesidades concre-
posición para resolver los problemas.
tas del estudiante basándose en la tarea en
Las dificultades de tipo instruccional se
lugar del contenido. Las competencias de
relacionaban con un currículo poco realista
un profesor de primaria deben contemplar
e inflexible en términos de objetivos para
la competencia comunicativa y la sensibili-
alcanzar, libros de texto inapropiados que
zación lingüística, además de incluir el ni-
evidencian la necesidad de usar materiales
vel de lengua necesario para un desarrollo
complementarios y la incompatibilidad de
profesional autónomo.
éstos con el contexto en el que se enseña
y entre el modelo de enseñanza y la forma
de evaluación implementada.
En relación con el nivel socio-econó-
mico se encontró que entre más bajo es, los
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