Page 78 - ENSEÑANZA DE INGLÉS EN ESCUELAS PRIMARIAS PÚBLICAS
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DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO        profesores del PNIEB de un estado fron-
       78             Libro Digital Universitario    2014
                                                                     terizo mexicano.

                                                                          Las voces de los profesores son una

                                                                     importante fuente de información que este
               las políticas lingüísticas sobre la enseñanza
                                                                     trabajo rescata y pone a disposición de las
               del inglés en primarias (Reyes, Murrieta y
                                                                     autoridades correspondientes para la me-
               Hernández, 2010; 2012); las ideologías y
                                                                     jora del programa. La presente investiga-
               luchas de poder en un programa estatal de
                                                                     ción contribuye a conocer lo que sucede
               inglés (Perales, Reyes y Murrieta, 2012); los
                                                                     actualmente con la implantación de pro-
               problemas generales de la instrumentación
                                                                     gramas de este tipo y aporta sugerencias
               del inglés en primarias (Ramírez, Pamplón
                                                                     y propuestas de soluciones que pueden
               y Cota, 2012); el fracaso de la enseñan-
                                                                     apoyar los esfuerzos estatales en materia
               za del inglés en todos su niveles (Davies;
                                                                     de enseñanza del inglés en escuelas prima-
               2007); la planificación de la enseñanza del
                                                                     rias. También nutre la aún débil, pero im-
               inglés en escuelas primarias y secundarias
                                                                     portante línea de investigación sobre este
               (Chepetla, 2005) y un diagnóstico sobre la
                                                                     tema que debe tender a fortalecerse para,
               calidad de la enseñanza del inglés en pri-
                                                                     basados en datos empíricos, mejorar los
               marias (Castañedo y Davies, 2004).
                                                                     aciertos del actual PNIEB y contrarrestar
                    Como puede observarse los estudios
                                                                     sus debilidades.
               anteriores no centran su atención en las

               problemáticas que enfrenta el profesor, si
                                                                          Contexto
               bien la mayoría  de  ellos las abordan de
                                                                     Esta investigación se llevó a cabo en un es-
               manera global o tangencial. El objetivo de
                                                                     tado fronterizo de México. El Programa Es-
               este estudio es determinar cuáles son las
                                                                     tatal de Inglés en Primarias (PEIP) inició en el
               facilidades y los obstáculos que encuen-
                                                                     año 2005 con una cobertura de 20 escuelas
               tran  en  el desempeño  de  su  labor, los
                                                                     y con presupuesto estatal. A ocho años de
                                                                     distancia el programa ha evolucionado: se

                                                                     fusionó con el programa federal (PNIEB),

                                                                     tiene una cobertura más amplia, se financia

                                                                     con aportaciones estatales y nacionales, y

                             Universidad Autónoma de Chiapas
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