Page 78 - ENSEÑANZA DE INGLÉS EN ESCUELAS PRIMARIAS PÚBLICAS
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DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO profesores del PNIEB de un estado fron-
78 Libro Digital Universitario 2014
terizo mexicano.
Las voces de los profesores son una
importante fuente de información que este
las políticas lingüísticas sobre la enseñanza
trabajo rescata y pone a disposición de las
del inglés en primarias (Reyes, Murrieta y
autoridades correspondientes para la me-
Hernández, 2010; 2012); las ideologías y
jora del programa. La presente investiga-
luchas de poder en un programa estatal de
ción contribuye a conocer lo que sucede
inglés (Perales, Reyes y Murrieta, 2012); los
actualmente con la implantación de pro-
problemas generales de la instrumentación
gramas de este tipo y aporta sugerencias
del inglés en primarias (Ramírez, Pamplón
y propuestas de soluciones que pueden
y Cota, 2012); el fracaso de la enseñan-
apoyar los esfuerzos estatales en materia
za del inglés en todos su niveles (Davies;
de enseñanza del inglés en escuelas prima-
2007); la planificación de la enseñanza del
rias. También nutre la aún débil, pero im-
inglés en escuelas primarias y secundarias
portante línea de investigación sobre este
(Chepetla, 2005) y un diagnóstico sobre la
tema que debe tender a fortalecerse para,
calidad de la enseñanza del inglés en pri-
basados en datos empíricos, mejorar los
marias (Castañedo y Davies, 2004).
aciertos del actual PNIEB y contrarrestar
Como puede observarse los estudios
sus debilidades.
anteriores no centran su atención en las
problemáticas que enfrenta el profesor, si
Contexto
bien la mayoría de ellos las abordan de
Esta investigación se llevó a cabo en un es-
manera global o tangencial. El objetivo de
tado fronterizo de México. El Programa Es-
este estudio es determinar cuáles son las
tatal de Inglés en Primarias (PEIP) inició en el
facilidades y los obstáculos que encuen-
año 2005 con una cobertura de 20 escuelas
tran en el desempeño de su labor, los
y con presupuesto estatal. A ocho años de
distancia el programa ha evolucionado: se
fusionó con el programa federal (PNIEB),
tiene una cobertura más amplia, se financia
con aportaciones estatales y nacionales, y
Universidad Autónoma de Chiapas