Page 83 - ENSEÑANZA DE INGLÉS EN ESCUELAS PRIMARIAS PÚBLICAS
P. 83

padres le dan menos importancia al apren-            DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
                                                                Libro Digital Universitario    2014               83
           dizaje del inglés. La conclusión fue que la

           falta de apoyo institucional y de los padres

           generaba problemas instruccionales que, a
                                                                y herramientas tecnológicas se halló que
           su vez, minimizaban los efectos del currí-
                                                                los maestros nunca utilizaban diapositivas,
           culo nuevo. Por lo tanto, los tres tipos de
                                                                videos, televisión, computadoras ni ca-
           problemas debían evaluarse en conjunto.
                                                                ñones. Las clases sólo se apoyaban en el
                Tılfarlıoğlu  y  Öztürk  (2009)  encues-
                                                                empleo limitado de fotografías, posters y
           taron al azar 261 profesores de inglés en
                                                                algunas veces cassettes de audio. También
           escuelas primarias de Turquía con el obje-
                                                                identificaron como problema la existencia
           tivo de conocer los problemas que enfren-
                                                                de grupos numerosos.
           taban en la instrumentación del currículo
                                                                     En el ámbito nacional encontramos
           de inglés. Los hallazgos indicaron que la
                                                                el trabajo pionero de Castañedo y Davis
           mayoría de los profesores se basaban en
                                                                (2004). El objetivo principal fue caracterizar
           los contenidos del libro de texto y seguían
                                                                la implantación de los Programas de Ense-
           fielmente el orden del currículo oficial; que
                                                                ñanza del Idioma Inglés en Primarias Públicas
           éstos no estaban conscientes de la impor-
                                                                en México (EIIPP) en cuanto a la cobertura,
           tancia del trabajo en parejas y en grupo;
                                                                el perfil, la selección y capacitación de maes-
           que la mayoría de los estudiantes no con-
                                                                tros y el nivel de conocimiento del inglés. La
           taban con libros de consulta y, al igual que
                                                                muestra se obtuvo en 14 estados del país.
           los maestros, se apoyaban sólo en el libro
                                                                Se encontraron problemas como: cobertu-
           de texto, mismo que tenían dificultad para
                                                                ra demasiado ambiciosa; carencia de profe-
           obtener. También resaltó el hecho de que,
                                                                sores con el nivel de inglés y las formación
           según algunos profesores, los estudiantes
                                                                requeridos, cobertura incompleta de las es-
           encontraban muy difícil el libro de texto.
                                                                cuelas del estado en las que se imparte in-
           Respecto de la evaluación se detectó que
                                                                glés, falta de financiamiento y sustentabilidad.
           ésta sólo tomaba en cuenta el desempe-

           ño alcanzado por el estudiante pero no la

           enseñanza realizada por el profesor. Res-

           pecto del uso de materiales audiovisuales
                                                                Universidad Autónoma de Chiapas
   78   79   80   81   82   83   84   85   86   87   88