Page 83 - ENSEÑANZA DE INGLÉS EN ESCUELAS PRIMARIAS PÚBLICAS
P. 83
padres le dan menos importancia al apren- DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
Libro Digital Universitario 2014 83
dizaje del inglés. La conclusión fue que la
falta de apoyo institucional y de los padres
generaba problemas instruccionales que, a
y herramientas tecnológicas se halló que
su vez, minimizaban los efectos del currí-
los maestros nunca utilizaban diapositivas,
culo nuevo. Por lo tanto, los tres tipos de
videos, televisión, computadoras ni ca-
problemas debían evaluarse en conjunto.
ñones. Las clases sólo se apoyaban en el
Tılfarlıoğlu y Öztürk (2009) encues-
empleo limitado de fotografías, posters y
taron al azar 261 profesores de inglés en
algunas veces cassettes de audio. También
escuelas primarias de Turquía con el obje-
identificaron como problema la existencia
tivo de conocer los problemas que enfren-
de grupos numerosos.
taban en la instrumentación del currículo
En el ámbito nacional encontramos
de inglés. Los hallazgos indicaron que la
el trabajo pionero de Castañedo y Davis
mayoría de los profesores se basaban en
(2004). El objetivo principal fue caracterizar
los contenidos del libro de texto y seguían
la implantación de los Programas de Ense-
fielmente el orden del currículo oficial; que
ñanza del Idioma Inglés en Primarias Públicas
éstos no estaban conscientes de la impor-
en México (EIIPP) en cuanto a la cobertura,
tancia del trabajo en parejas y en grupo;
el perfil, la selección y capacitación de maes-
que la mayoría de los estudiantes no con-
tros y el nivel de conocimiento del inglés. La
taban con libros de consulta y, al igual que
muestra se obtuvo en 14 estados del país.
los maestros, se apoyaban sólo en el libro
Se encontraron problemas como: cobertu-
de texto, mismo que tenían dificultad para
ra demasiado ambiciosa; carencia de profe-
obtener. También resaltó el hecho de que,
sores con el nivel de inglés y las formación
según algunos profesores, los estudiantes
requeridos, cobertura incompleta de las es-
encontraban muy difícil el libro de texto.
cuelas del estado en las que se imparte in-
Respecto de la evaluación se detectó que
glés, falta de financiamiento y sustentabilidad.
ésta sólo tomaba en cuenta el desempe-
ño alcanzado por el estudiante pero no la
enseñanza realizada por el profesor. Res-
pecto del uso de materiales audiovisuales
Universidad Autónoma de Chiapas