Page 86 - FRAGMENTACIÓN ESPACIAL
P. 86

DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO             Los resultados muestran que aproxi-
       86             Libro Digital Universitario    2014
                                                                     madamente 80% de las colonias (289 de

                                                                     un total de 364 ) tienen necesidad de uti-
                                                                                     16
                                                                     lizar el transporte público, sin embargo, las
               alternativa para realizar los traslados por
               motivo laboral.                                       cifras  globales  reflejan  de  mejor  forma  la

                    A continuación, se revisa la condición           realidad: poco más de 140 mil trabajado-

               de movilidad de la población que requiere             res que representan 85% de la PEA total

               desplazarse  por  motivos  laborales  y  que          (165,629)  tienen  necesidad  de  recurrir  a

               debe hacer uso del sistema de transporte              este medio de transporte. La PEA de estas
               público urbano.                                       289 colonias en donde el automóvil particu-

                                                                     lar no cubre las necesidades de movilidad,

                      3.1.2. Niveles                                 expresada en población que generalmente
                      de movilidad laboral                           mantiene  a  la  población  económicamen-

               El  nivel  de  movilidad  de  la  población  se       te  inactiva,  representa  a  363,725  habi-

               relaciona con el uso que hace del espacio             tantes, que constituyen 85.6% del total y

               urbano, ya sea por motivos laborales, so-             que significa que es población que también

               ciales, recreativos o de cualquier otro tipo.         requiere  de  este  tipo  de  transporte  para
               En este sentido se procede a la obtención             realizar otras actividades. Este valor es li-

               de un índice de posesión de automóvil ,               geramente mayor que el considerado en
                                                          15
               que busca relacionar información sobre la             algunos estudios realizados para ciudades

               PEA,  que  debe  realizar  desplazamientos            latinoamericanas.

               por motivos laborales, pero que no dispo-                  Las  colonias  en  las  que  la  PEA  utiliza
               ne de automóvil propio; este índice ha sido
                                                                     mayormente el transporte público con mo-
               desagregado a nivel colonia a fin de iden-

               tificar, dentro del área urbana y suburbana

               de Tuxtla Gutiérrez, aquellas colonias con

               menor grado de movilidad laboral.                     15     Se  obtiene  relacionando  la  PEA  y  las  viviendas  que
                                                                     tienen automóvil propio, el valor es igual a cero cuando
                                                                     no existen vehículos en la colonia y cuando es menor de
                                                                     tres se considera que en la colonia el número de vehículos
                                                                     satisface las necesidades de movilidad.
                                                                     16   El número total de colonias registradas en el SCINCE
                                                                     2000 es de 397, de las cuales 33 fueron desechadas por
                             Universidad Autónoma de Chiapas         la falta información en algún registro analizado.
   81   82   83   84   85   86   87   88   89   90   91