Page 89 - FRAGMENTACIÓN ESPACIAL
P. 89
El siguiente análisis planteó la nece- DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
Libro Digital Universitario 2014 89
sidad de conocer la condición del sistema
de transporte público urbano con la fina-
lidad de encontrar el grado de cobertura Partiendo de las 289 colonias en las
que brinda a la población que no tiene otra que el número de vehículos particulares
opción para desplazarse por motivos labo- no es suficiente para movilizar a la pobla-
rales. Al igual que muchas de las ciudades ción laboral, se procedió a identificar las
de nuestro país, en Tuxtla Gutiérrez no rutas que cubren cada una de estas colo-
existe una gran variedad de modalidades nias. En este análisis fue muy importante
de transporte: los taxis denominados “de identificar a detalle el recorrido de cada
sitio” cuyo servicio es regular, pero para ruta, a fin de establecer, no solamente su
mucha población prohibitivo, no cuentan origen y destino, sino aquellas colonias
con taxímetro por lo que las tarifas son que en el total de recorrido se encontra-
establecidas por los conductores sin mu- ban relativamente cercanas.
cho control de la autoridad competente; El número de rutas que “cubre” a
por lo que la única opción de transporte cada colonia confrontado con el número
para gran parte de la población laboral es de unidades por ruta dio como resultado
el transporte público urbano que, como un número total de unidades que en al-
se revisó en el apartado anterior, se en- gún momento puede ser utilizado por la
cuentra primordialmente constituido por PEA que reside en cada colonia. En este
las denominadas “combis”. caso es necesario aclarar que aun cuando
La información oficial sobre las rutas el transporte público no está dedicado ex-
del transporte público llevó a la identifica- clusivamente a la población que viaja por
ción de las 123 rutas que en la actualidad motivos laborales, se considera que cada
cubren el área urbana de Tuxtla Gutiérrez, trabajador tiene la posibilidad de hacer uso
sin embargo, esta información debió ser de dichas unidades en un lapso razonable
complementada con trabajo de campo a
fin de conocer datos como el número de
unidades por rutas, la longitud de recorri-
do, entre otras. Universidad Autónoma de Chiapas