Page 95 - FRAGMENTACIÓN ESPACIAL
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nores a 2 salarios mínimos o que inclusive DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
Libro Digital Universitario 2014 95
no recibe ingresos por su actividad laboral
(Ver Figura 23).
En relación al tiempo de traslado, se
Figura 23. Promedio de Escolaridad por nivel establece su relación directa con las ca-
de ingresos y sector en Tuxtla Gutiérrez, 2000.
racterísticas tecnológicas de los vehículos,
de la infraestructura y de la organización
de la empresa que presta el servicio. En
el caso de Tuxtla Gutiérrez el transporte
público colectivo establece tiempos pro-
medio de recorrido por ruta, ya que las
unidades son de un mismo tipo y las con-
FUENTE: A partir de SCINCE 2000 diciones de la infraestructura no son obs-
e índice de movilidad.
táculo para los conductores debido a que
En el grupo con grado de movilidad generalmente las unidades no son de su
intermedia se aprecia un rango similar en- propiedad. Así en términos generales este
tre la población que percibe más y menos tiempo de traslado es de media hora, con
de 2 salarios mínimos. longitud de recorrido promedio de 10 ki-
Uno de los elementos clave, relacio- lómetros y una velocidad promedio de 16
nado con el sistema de transporte, es el kilómetros por hora.
tiempo requerido para completar los via- En concordancia con el tiempo de es-
jes; cuando se refiere al transporte privado pera las cifras oficiales muestran que el in-
estos tiempos pueden reducirse considera- tervalo promedio entre unidades por ruta
blemente en comparación con el transpor- es menor de 9 minutos; en la actualidad
te público que implica tres fases: el tiempo las empresas transportistas tienen mayor
invertido en realizar el recorrido a pie (ac- control del paso de las unidades, ya que
ceso al transporte), el tiempo de espera de
la unidad requerida y el tiempo de trasla-
do en el “modo motorizado” (Islas, 2000 y
Bocarejo y Oviedo, 2012). Universidad Autónoma de Chiapas