Page 97 - FRAGMENTACIÓN ESPACIAL
P. 97

que ha registrado el modelo de localización          DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
                                                                Libro Digital Universitario    2014               97
           urbana y el impacto que éstas han genera-

           do en el sistema de transporte público.


                                                                ciona las características específicas de cada
                  3.2.1. Nivel de accesibilidad                 colonia tales como: PEA ocupada, niveles

                  y patrones de viaje
                  por motivos laborales                         de ingreso, área, distancia al centro urbano,
                                                                además del porcentaje de PEA que cuenta
           La interacción que existe entre el espacio
                                                                con vehículo propio y la que tiene que ha-
           físico y el sistema de transporte depende
                                                                cer uso del transporte público urbano.
           de diversos factores, algunos estriban del
                                                                     Algunos autores (Flores y Soto, 2005;
           grado de movilidad de la población, otros
                                                                Garrocho,  2005;  Garrocho  y  Campos,
           de  las  condiciones  físicas  del  territorio  y
                                                                2006; Delgado, 2007 y Bocarejo y Ovie-
           relacionadas con conceptos como el de la
                                                                do,  2012)  han  propuesto  diversas  varia-
           accesibilidad del lugar de residencia de la
                                                                bles para medir la accesibilidad de un lugar:
           población:  un  diferente  nivel  de accesibi-
                                                                tiempos o costos de recorrido, condiciones
           lidad física al empleo establece diferentes
                                                                geográficas, condición de la infraestructura
           oportunidades de empleo y, por lo tanto,
                                                                e incluso características de la traza urbana.
           de la posición del trabajador ante el mer-
                                                                Así, una zona será más accesible en función
           cado de trabajo.
                                                                de su capacidad de interacción con otras
                Por otra parte, el nivel de accesibilidad
                                                                zonas, por lo que la facilidad con que se
           del  lugar  de  residencia  de  un  trabajador
                                                                salga  o  se  entre  a  dicha  zona  definirá  su
           solamente es uno de los elementos en la
                                                                grado de accesibilidad.
           determinación de su inserción al mercado
                                                                     En el caso de Tuxtla Gutiérrez, como
           laboral, ya que como se ha visto, diferentes
                                                                en el resto del país, la falta de estudios es-
           condiciones de movilidad y de niveles de
                                                                pecíficos  de  movilidad  laboral  ha  creado
           instrucción son también factores decisivos
                                                                un vacío recrudecido por la escasa infor-
           en el mercado laboral.

                En la obtención de este índice se com-

           paran  los  diferentes  rangos  de  tiempos  y
           distancias de recorrido para cada sector de

           la ciudad, por medio de un índice que rela-          Universidad Autónoma de Chiapas
   92   93   94   95   96   97   98   99   100   101   102