Page 97 - FRAGMENTACIÓN ESPACIAL
P. 97
que ha registrado el modelo de localización DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
Libro Digital Universitario 2014 97
urbana y el impacto que éstas han genera-
do en el sistema de transporte público.
ciona las características específicas de cada
3.2.1. Nivel de accesibilidad colonia tales como: PEA ocupada, niveles
y patrones de viaje
por motivos laborales de ingreso, área, distancia al centro urbano,
además del porcentaje de PEA que cuenta
La interacción que existe entre el espacio
con vehículo propio y la que tiene que ha-
físico y el sistema de transporte depende
cer uso del transporte público urbano.
de diversos factores, algunos estriban del
Algunos autores (Flores y Soto, 2005;
grado de movilidad de la población, otros
Garrocho, 2005; Garrocho y Campos,
de las condiciones físicas del territorio y
2006; Delgado, 2007 y Bocarejo y Ovie-
relacionadas con conceptos como el de la
do, 2012) han propuesto diversas varia-
accesibilidad del lugar de residencia de la
bles para medir la accesibilidad de un lugar:
población: un diferente nivel de accesibi-
tiempos o costos de recorrido, condiciones
lidad física al empleo establece diferentes
geográficas, condición de la infraestructura
oportunidades de empleo y, por lo tanto,
e incluso características de la traza urbana.
de la posición del trabajador ante el mer-
Así, una zona será más accesible en función
cado de trabajo.
de su capacidad de interacción con otras
Por otra parte, el nivel de accesibilidad
zonas, por lo que la facilidad con que se
del lugar de residencia de un trabajador
salga o se entre a dicha zona definirá su
solamente es uno de los elementos en la
grado de accesibilidad.
determinación de su inserción al mercado
En el caso de Tuxtla Gutiérrez, como
laboral, ya que como se ha visto, diferentes
en el resto del país, la falta de estudios es-
condiciones de movilidad y de niveles de
pecíficos de movilidad laboral ha creado
instrucción son también factores decisivos
un vacío recrudecido por la escasa infor-
en el mercado laboral.
En la obtención de este índice se com-
paran los diferentes rangos de tiempos y
distancias de recorrido para cada sector de
la ciudad, por medio de un índice que rela- Universidad Autónoma de Chiapas