Page 96 - FRAGMENTACIÓN ESPACIAL
P. 96
DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO que dispone; estos medios, representan
96 Libro Digital Universitario 2014
costos que están en función de su capaci-
dad de pago. Los grupos con menor po-
der adquisitivo y menor calificación tienen
existen controladores en las terminales de
mayores restricciones en las opciones de
cada ruta. Sin embargo, existen rutas en las
movilización, manifestada primeramente
que la demanda y por consiguiente el nú-
por la segregación residencial y posterior-
mero de unidades no hace posible obser-
mente por los costos que le implica des-
var dicho tiempo de espera.
plazarse a ciertos lugares de la ciudad por
El último tiempo analizado es el del
motivos laborales.
recorrido a pie que debe realizar el trabaja-
dor, medido como distancia total o tiempo
3.2. Relación entre transporte
invertido; este traslado es muy importan-
y localización urbana
te en la medición del nivel de movilidad y
En el presente apartado se busca descri-
aunque no es la única variable involucrada,
bir la interacción que existe entre el espa-
sí establece una cierta medida del grado de
cio físico y el sistema de transporte, para
cobertura de la red de transporte sobre el
lo cual, en una primera parte se obtienen
área urbana.
indicadores como: el nivel de accesibilidad
Como se ha visto la configuración
de los sectores que componen la traza ur-
espacial de la ciudad es un factor deter-
bana de Tuxtla Gutiérrez.
minante del patrón de desplazamientos
En una segunda parte, se establecen
considerados como movilidad obligada
patrones de viaje de la población por mo-
por motivos de trabajo, los cuales por de-
tivos laborales, basados en los modelos de
finición aparecen entre los lugares de resi-
localización descritos en el capítulo ante-
dencia y de empleo.
rior; estos patrones relacionan el espacio
El nivel de movilidad de la población
urbano con los desplazamientos que la PEA
depende de los medios de transporte de
realiza, con lo que se establece la relación
entre las variables de estudio para el área
urbana de Tuxtla Gutiérrez.
En la parte final del apartado, se esta-
Universidad Autónoma de Chiapas blece la relación entre las modificaciones