Page 99 - FRAGMENTACIÓN ESPACIAL
P. 99
DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
Libro Digital Universitario 2014 99
Tabla 8. Colonias por grado de movilidad en Tuxtla Gutiérrez, 2000.
FUENTE: A partir de SCINCE 2000 y grado de movilidad.
baja densidad debido a la predominancia so origina un valor muy bajo al relacionarla
del uso mixto del suelo y a la concentra- con el número de rutas total.
ción de las rutas del sistema de transporte El siguiente nivel de accesibilidad es
público, ya que es en el primer cuadro ocupado por las colonias que se localizan
de la ciudad donde se localiza la mayor entre el área urbana y la suburbana, gene-
parte de las terminales. Esto origina que ralmente cercana o sobre vialidades prin-
se observen valores máximos de con- cipales como los periféricos o las prolon-
centración de rutas como en los Barrios gaciones de carreteras; estas colonias con
Calvario y San Roque con 54 y 68 rutas, áreas intermedias aprovechan las ventajas
respectivamente. que su propia localización genera.
El otro grupo de colonias que pre-
sentan los mayores niveles de accesibilidad
son aquellas localizadas en el área urbana,
pero que presentan áreas muy pequeñas
y por lo tanto la PEA registrada en el cen-
Universidad Autónoma de Chiapas