Page 101 - FRAGMENTACIÓN ESPACIAL
P. 101
Aunado a lo anterior su condición, DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
Libro Digital Universitario 2014 101
generalmente de irregularidad, imposibili-
ta la ubicación de equipamientos que pro-
porcionen servicios de salud y educación,
con los grado de movilidad de la pobla-
además de que la falta de planeación en su
ción, en los sectores nororiente y suro-
trazo impide la localización de terminales
riente de la ciudad que conforman las co-
de transporte En estas colonias con condi-
lonias populares con mayores densidad,
ciones socioeconómicas desfavorables, la
menor grado de escolaridad y niveles de
alta dependencia del transporte público se
ingreso (Ver Figura 25).
combina con la poca comunicación con el
resto de la ciudad; de ahí que el grado de
Figura 25. Promedio de escolaridad
movilidad de su población sea muy bajo, por nivel de accesibilidad y sector
en Tuxtla Gutiérrez, 2000.
por lo que solamente la población que la-
bora es la que tiene la posibilidad de sa-
lir, el resto de la familia debe quedarse en
casa realizando desplazamientos general-
mente a pie, lo que disminuye su círculo
de movimiento y su “nivel de apropiación”
de la ciudad.
La comparación del nivel de accesi-
bilidad con las principales características FUENTE: A partir de SCINCE 2000
e índice de movilidad.
de la población establece analogías con
el grado de movilidad obtenido anterior-
Se concluye que el nivel de accesibi-
mente: las colonias que registran nivel de
lidad confirma la gran diferencia que exis-
accesibilidad muy alto reflejan los mayo-
te entre colonias localizadas en un mismo
res valores en promedio de escolaridad,
sector de la ciudad; se constatan de esta
mientras que en los niveles medio y bajo
estos promedios disminuyen.
Territorialmente esta diferenciación
se recrudece, como se revisó también
Universidad Autónoma de Chiapas