Page 259 - BORGES INTERACTIVO
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JOSÉ MARTÍNEZ TORRES • ANTONIO DURÁN RUIZ 259
Llego a la obra máxima, ahora: el Martín Fierro.
Sospecho que no hay otro libro argentino que haya sabido provocar de la crítica un dis-
pendio igual de inutilidades. Tres profusiones ha tenido el error con nuestro Martín Fierro: una,
las admiraciones que condescienden; otra, los elogios groseros, ilimitados; otra, la digresión
histórica o filológica. La primera es la tradicional: su prototipo está en la incompetencia bené-
vola de los sueltos de periódicos y de las cartas que usurpan el cuaderno de la edición popular,
sus continuadores son insignes y de los otros. Inconscientes disminuidores de lo que alaban,
no dejan nunca de celebrar en el Martín Fierro la falta de retórica: palabra que les sirve para
nombrar la retórica deficiente —lo mismo que si emplearan arquitectura para significar la in-
temperie, los derrumbes y las demoliciones. Imaginan que un libro puede no pertenecer a las
letras: el Martín Fierro les agrada contra el arte y contra la inteligencia. El entero resultado de
su labor cabe en estas líneas de Rojas: “Tanto valiera repudiar el arrullo de la paloma porque
no es un madrigal o la canción del viento porque no es una oda. Así esta pintoresca payada
se ha de considerar en la rusticidad de su forma y en la ingenuidad de su fondo como una voz
elemental de la naturaleza”.
La segunda —la del hiperbólico elogio— no ha realizado hasta hoy sino el sacrificio
inútil de sus “precursores” y una forzada igualación con el Cantar del Cid y con la Comedia,
dantesca. Al hablar del coronel Ascasubi, he discutido la primera de esas actividades; de la se-
gunda, básteme referir que su perseverante método es el de pesquisar versos contrahechos o
ingratos en las epopeyas antiguas —como si las afinidades en el error fueran probatorias. Por
lo demás, todo ese operoso manejo deriva de una superstición: presuponer que determina-
dos géneros literarios (en este caso particular, la epopeya) valen formalmente más que otros.
La estrafalaria y cándida necesidad de que el Martín Fierro sea épico ha pretendido comprimir,
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