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siquiera de un modo simbólico, la historia secular de la patria, con sus generaciones, sus des-
tierros, sus agonías, sus batallas de Tucumán y de Ituzaingó, en las andanzas de un cuchillero
de 1870. Oyuela (Antología poética hispanoamericana, tomo tercero, notas) ha desbaratado
ya ese complot. “El asunto del Martín Fierro”, anota, “no es propiamente nacional, ni menos
de raza, ni se relaciona en modo alguno con nuestros orígenes como pueblo, ni como nación
políticamente constituida. Trátase en él de las dolorosas vicisitudes de la vida de un gaucho,
en el último tercio del siglo anterior, en la época de la decadencia y próxima desaparición de
este tipo local y transitorio nuestro, ante una organización social que lo aniquila, contadas o
cantadas por el mismo protagonista.”
La tercera distrae con mejores tentaciones. Afirma con delicado error, por ejemplo, que
el Martín Fierro es una presentación de la pampa. El hecho es que a los hombres de la ciudad,
la campaña sólo nos puede ser presentada como un descubrimiento gradual, como una serie
de experiencias posibles. Es el procedimiento de las novelas de aprendizaje pampeano, The
Purple Land (1885) de Hudson, y Don Segundo Sombra (1926) de Güiraldes, cuyos protagonis-
tas van identificándose con el campo. No es el procedimiento de Hernández, que presupone
deliberadamente la pampa y los hábitos diarios de la pampa, sin detallarlos nunca —omisión
verosímil en un gaucho, que habla para otros gauchos. Alguien querrá oponerme estos versos,
y los precedidos por ellos:
Yo he conocido esta tierra
en que el paisano vivía
y su ranchito tenía,
y sus hijos y mujer.
Era una delicia el ver
cómo pasaba sus días.
Universidad Autónoma de Chiapas