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               siquiera de un modo simbólico, la historia secular de la patria, con sus generaciones, sus des-
               tierros, sus agonías, sus batallas de Tucumán y de Ituzaingó, en las andanzas de un cuchillero

               de 1870. Oyuela (Antología poética hispanoamericana, tomo tercero, notas) ha desbaratado

               ya ese complot. “El asunto del Martín Fierro”, anota, “no es propiamente nacional, ni menos

               de raza, ni se relaciona en modo alguno con nuestros orígenes como pueblo, ni como nación

               políticamente constituida. Trátase en él de las dolorosas vicisitudes de la vida de un gaucho,

               en el último tercio del siglo anterior, en la época de la decadencia y próxima desaparición de

               este tipo local y transitorio nuestro, ante una organización social que lo aniquila, contadas o

               cantadas por el mismo protagonista.”

                       La tercera distrae con mejores tentaciones. Afirma con delicado error, por ejemplo, que
               el Martín Fierro es una presentación de la pampa. El hecho es que a los hombres de la ciudad,

               la campaña sólo nos puede ser presentada como un descubrimiento gradual, como una serie

               de experiencias posibles. Es el procedimiento de las novelas de aprendizaje pampeano, The

               Purple Land (1885) de Hudson, y Don Segundo Sombra (1926) de Güiraldes, cuyos protagonis-

               tas van identificándose con el campo. No es el procedimiento de Hernández, que presupone

               deliberadamente la pampa y los hábitos diarios de la pampa, sin detallarlos nunca —omisión

               verosímil en un gaucho, que habla para otros gauchos. Alguien querrá oponerme estos versos,
               y los precedidos por ellos:


                                Yo he conocido esta tierra

                                en que el paisano vivía

                                y su ranchito tenía,
                                y sus hijos y mujer.

                                Era una delicia el ver
                                cómo pasaba sus días.









                             Universidad Autónoma de Chiapas
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