Page 181 - DESARROLLO URBANO EN EL ÁMBITO SOCIAL DE BAJOS INGRESOS
P. 181
DOS MODELOS PARTICIPATIVOS: INSTITUCIONAL Y COMUNITARIO
181
instrumentos utilizan?, ¿qué resultados están obteniendo?, y ¿cuál sería el punto de intersección
de intereses encontrados de esta participación entre la comunidad (sociedad) y las autoridades
locales (gobierno)?
Podemos distinguir 3 tipos de participación desde la comunidad: un sistema de grupos que
en forma organizada se vinculan directamente con los instrumentos establecidos constitucional-
mente, en el contexto de derechos existentes, (votación, planeación, programas, acciones) esta
se identifica como “participación activa en el espacio institucional (PAEI)”; otro más que se inte-
rrelaciona con los representantes de consejos u comités instalados en los barrios, quienes man-
tienen informada a la comunidad de las acciones realizadas, conjuntamente con las autoridades,
a la cual se define como “participación activa en el espacio comunitario (PAEC)” y; un conjunto de
personas que participan en actividades no formales en forma espontánea, cuando la comunidad al
manifestar una necesidad o enfrentar un problema común, se organizan y tratan de resolverlo o
proponen al gobierno local, las medidas más recomendadas. Entre éstas destacan, la participación
espontánea en los partidos políticos (cada 3 años), asociaciones religiosas (los fines de semana),
canalización de peticiones a instancias diversas del gobierno en el ámbito local y extralocal, a la
cual identificamos como “participación activa espontánea (PAE)”.
La PAEI es la manera más común de participación de las familias de bajos ingresos, conca-
tenados en los instrumentos de participación institucional, que el gobierno local pone en marcha
cada 3 años. Es decir, las principales necesidades sentidas en el barrio, en lo general se canalizan
a estos organismos participativos institucionales (consejos y comités). De igual manera, un primer
momento de participación de los vecinos del barrio, es al inicio de cada mandato municipal, cada
tres años. Asisten a talleres de autodiagnóstico y planeación participativa, como el primer eslabón
del viacrucis que enfrentarán los sectores de bajos ingresos, para que las necesidades sentidas
comunitarias sean incluidas en la agenda municipal.
Universidad Autónoma de Chiapas UNACH