Page 45 - DIAGNÓSTICO Y VALORACIÓN ECONÓMICA
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     elementos teóricos                                45
           normativo responde a unos criterios éticos, ideológicos o políticos sobre lo que se considera de-
           seable o indeseable para la sociedad. (Mendieta, 2007).
                3.1.2 Las Preferencias
           Los consumidores (Varian, 2005) eligen la mejor canasta de bienes que pueden adquirir, es decir,
           la conducta del consumidor afirma que los individuos eligen las mejores cosas que están a su al-
           cance. Los objetos que elige el consumidor se denominan canastas de consumo. éstas consisten
           en una lista completa de los bienes y los servicios a que se refiera el problema de elección que
           estemos investigando.
                La canasta de consumo (Varian, 2005) está formada por dos bienes y que x1 representa la
           cantidad de uno de ellos y x  la del otro. Por tanto, la canasta de consumo completa es (x , x ) de
                                       2                                                             1  2
           vez en cuando representamos esta canasta de consumo mediante la abreviatura X. haciendo el
           supuesto de que dada dos canastas de consumo cualesquiera X y Y, el consumidor puede orde-
           narlas según su atractivo. Es decir, puede decidir que una de ellas es estrictamente mejor que la
           otra, o la prefiere débilmente, o bien que le son indiferentes.
                Los supuestos (Varian, 2005) sobre las preferencias o llamados axiomas de la teoría del con-
           sumidor estos son:
                Completas
                Suponemos que es posible comparar dos canastas cualesquiera. Es decir, dada cualquier ca-
                                                                                       x x
                                                            (, ) ( , ) ( , ) (, )x x ≥
                                                                      y y ó y y ≥
           nasta X y cualquier canasta Y, suponemos que                                                   o las dos cosas,
                                                                               1
                                                                          2
                                                                                          2
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           en cuyo caso el consumidor es indiferente entre las dos canastas.
                Reflexivas
                Suponemos que cualquier canasta es al menos tan buena como ella misma (, ) (, )x x ≥   x x 2
                                                                                                  2
                                                                                                        1
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                                                                Universidad Autónoma de Chiapas
     	
