Page 55 - DIAGNÓSTICO Y VALORACIÓN ECONÓMICA
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           que se sitúa en el punto B está dado por el área ABP1P0. Obsérvese que la superficie indicada
           viene medida en dinero, que es lo que interesa: traducir el cambio en el bienestar a unidades

           monetarias (Azqueta, 1994).



                                  Figura 8. Excedente del consumidor o variación del EC


























                                    Fuente: Elaboración propia (con información de Varian, 2007)


                Lo escrito anteriormente es para el caso de un único consumidor. Si hay varios consumidores

           se suma el excedente de cada consumidor y así se obtiene la medida agregada de excedente de

           los consumidores. El excedente de los consumidores constituye una útil medida de las ganancias
           agregadas derivadas del comercio, al igual que el excedente del consumidor constituye una medi-
           da de las ganancias individuales derivadas del comercio (Varian, 2007).

                Las preferencias de un consumidor se encuentran representadas en su curva de demanda,

           por consiguiente, el área bajo esta curva de demanda puede definir en cierta forma el bienestar
           del individuo participando como un consumidor de bienes en el mercado (Mendieta, 2007).
                El primer concepto que apareció en economía para definir las ganancias de un consumidor

           es el excedente del consumidor, este concepto representa una medida en términos monetarios

           de las ganancias del consumidor por participar en el mercado de bienes y servicios. No obstante,






                                                                Universidad Autónoma de Chiapas
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