Page 54 - DIAGNÓSTICO Y VALORACIÓN ECONÓMICA
P. 54

DIAGNÓSTICO Y VALORACIÓN ECONÓMICA
       54     DEL TURISMO ALTERNATIVO EN LOS PRISMAS BASÁLTICOS






               puramente subjetiva, y de lo que se trata es de expresarla en algún tipo de unidad de medida que
               resulte fácil de entender y, además, que permita comparar lo que le ocurre a una persona con lo

               que está experimentando otra cualquiera. El empeño no es sencillo, pero el análisis económico

               ofrece algunas alternativas para expresar en dinero, estos cambios subjetivos en el bienestar per-
               sonal (Azqueta, 1994).



                    3.3.1 El excedente del consumidor (EC)

               El excedente del consumidor  es el área que queda entre la curva de demanda de una persona
               por un bien cualquiera (su disposición a pagar por él), y la línea del precio del mismo: la diferen-
               cia, en términos intuitivos, entre lo que la persona estaría dispuesta a pagar por cada cantidad

               consumida de un bien, como máximo, y lo que realmente paga tal como se muestra en la figura

               8 (Azqueta, 1994).
                    El EC, puede nominarse en EC bruto y EC neto, el beneficio bruto es el área  situada debajo
               de la curva de demanda. Mide la utilidad derivada del consumo del bien x. La parte que representa

               el excedente del consumidor. Mide la utilidad derivada del consumo de ambos bienes cuando el

               primero ha de comprarse al precio constante p (Varian, 2007).
                    Existen otras maneras de interpretar el excedente del consumidor de acuerdo a. Se supone
               que el precio del bien discreto es p. En ese caso, el valor que concede el consumidor a la prime-

               ra unidad de consumo de ese bien es r1, pero sólo tiene que pagar p por ella. De esta manera

               obtiene un excedente r1-p por la primera unidad de consumo. Concede el valor r2 a la segunda
               unidad de consumo, pero, de nuevo sólo tiene que pagar p por ella. Así obtiene un excedente de
               r2-p por ella. Si se suman los excedentes de las n unidades que elige el consumidor, se obtiene el

               excedente total (Varian, 2007):



                                                   EC= r -p+ r -p+…+r -p
                                                          1     2          n


                    El excedente del consumidor en el punto A vendría dado por el área del triángulo AP0D.

               Ante una caída del precio del bien X, hasta P1, el beneficio que obtendría determinada persona,






                             Universidad Autónoma de Chiapas
   49   50   51   52   53   54   55   56   57   58   59