Page 32 - GESTIÓN DEL DESEMPEÑO ORGANIZACIONAL
P. 32
GESTIÓN DEL DESEMPEÑO ORGANIZACIONAL
32 EN LAS MICROEMPRESAS EN TAPACHULA, CHIAPAS
Pueden realizar productos individualizados en contraposición con las grandes empresas que
se enfocan más a productos más estandarizados.
Sirven de tejido auxiliar a las grandes empresas. La mayor parte de las grandes empresas se
valen de empresas subcontratadas menores para realizar servicios u operaciones que de estar
incluidas en el tejido de la gran corporación redundaría en un aumento de costo.
Existen actividades productivas donde es más apropiado trabajar con empresas pequeñas,
como por ejemplo el caso de las cooperativas agrícolas.
Desempeño Organizacional
Las organizaciones no existen en un vacío. Cada organización se encuentra en un entorno par-
ticular al que se halla vinculada inextricablemente. Este entorno proporciona múltiples contextos
que afectan a la organización y su desempeño, lo que ella produce y la manera en que funciona. A
medida que refinamos y ampliamos el marco original de la evaluación organizacional, el concepto
de entorno institucional es clave para comprender y explicar las fuerzas que ayudan a conformar
el carácter y el Desempeño de las Organizaciones (Cossman, 2010).
Muchos Proyectos de Desarrollo implementados en Organizaciones fracasan parcial o total-
mente debido a que la intervención no aborda en forma adecuada el entorno institucional en el
cual funciona la Organización. Por ejemplo, algunos préstamos para el Desarrollo han canalizado
recursos hacia nuevos equipos y luego hacia la capacitación del personal para el uso de los nuevos
equipos. Sin embargo, cuando esto se realiza en el marco de una administración pública centrali-
zada que carece de las políticas para mantener a las personas capacitadas en el trabajo, los nuevos
equipos y la capacitación pueden volverse contraproducentes. Algunos proyectos de préstamos
fracasan porque los Organismos ejecutores funcionan en entornos tumultuosos que limitan su
capacidad de llevarlos a cabo.
Todo esfuerzo destinado a diagnosticar y mejorar el desempeño de una organización requie-
re una comprensión de las fuerzas externas a la organización que pueden facilitar o inhibir ese
desempeño. Los entornos favorables apoyan a organizaciones e individuos eficaces y eficientes, y
Universidad Autónoma de Chiapas