Page 33 - GESTIÓN DEL DESEMPEÑO ORGANIZACIONAL
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la creación de dichos entornos se está volviendo un aspecto cada vez más importante de la asis-
tencia para el desarrollo (Cossman, 2010).
Concepto de Desempeño Organizacional
En los años cincuenta, el desempeño era la medida en que una organización, como sistema social,
cumplía sus objetivos. En los años sesenta y setenta, Yuchtman y Seashore definieron el Desem-
peño como la capacidad de una organización de explotar su entorno para tener acceso a recursos
escasos. En los años ochenta y noventa, a medida que el pensamiento constructivista se volvió
más estándar en la Teoría Organizacional, se reconoció que la identificación de las metas de la
Organización es algo más complejo de lo que se pensaba. Una medición del Desempeño Orga-
nizacional necesita considerar las percepciones de los múltiples miembros o interesados directos
de la Organización, incluidos aquellos que trabajan dentro de ella. En otras palabras, el concepto
de Desempeño Organizacional es, al menos en parte, algo que se interpreta individualmente.
La influencia o el poder de los diferentes interesados directos determinan cuál es el mensaje de
Desempeño predominante.
En términos generales, la bibliografía sobre el Desarrollo Organizacional aborda el Desem-
peño en cuatro niveles, a saber:
• El empleado individual (Evaluación del Desempeño);
• El equipo o grupo pequeño (Desempeño de Equipo);
• El programa (Desempeño Programático);
• La Organización (Desempeño Organizacional).
Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMe)
Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (conocidas también por el acrónimo MiPyMe) son
empresas con características distintivas, y tienen dimensiones con ciertos límites ocupacionales
y financieros prefijados por los estados o regiones. Son agentes con lógicas, culturas, intereses y
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