Page 34 - GESTIÓN DEL DESEMPEÑO ORGANIZACIONAL
P. 34
GESTIÓN DEL DESEMPEÑO ORGANIZACIONAL
34 EN LAS MICROEMPRESAS EN TAPACHULA, CHIAPAS
un espíritu emprendedor específicos. Usualmente se ha visto también el término MiPyMe es una
expansión del término original, en donde se incluye a la microempresa.
No existe una definición específica de lo que es MiPyMe; sin embargo, todas las definiciones
toman en cuenta al menos la variable: número de trabajadores o empleo, en combinación con
una de dos variables adicionales: nivel de ventas y nivel de activos. No obstante, en la práctica
limitaciones de información permiten calcular la dimensión del sector utilizando únicamente la
variable de número de trabajadores.
Es importante aclarar que los indicadores cuantitativos: número de trabajadores y nivel pro-
medio de ventas, son elementos que para su análisis deben ir acompañados de criterios cualita-
tivos. Esto significa que estos parámetros deberán ser analizados considerando aspectos como el
tipo de actividad de la empresa (servicio, manufactura, comercio), antigüedad, estacionalidad de
las ventas, etcétera. En ningún momento es aconsejable prescindir de los elementos cuantitativos,
ya que una definición basada solamente en aspectos cualitativos sería incompleta y desacertada
(no se debe perder de vista que para proyectos de tipo financiero, los parámetros cuantitativos
son imprescindibles).
Otro aspecto no menos importante y que podría tomarse en consideración es el tipo o cali-
dad de las empresas. Esto implica que la capacidad, potencial y nivel de desarrollo, pueden formar
parte de una definición de micro, pequeña y mediana empresa. No obstante, éstas son caracte-
rísticas de difícil medición, por lo que su introducción y comprensión en un concepto se dificulta.
En este sentido, se presentan algunos indicadores cuantitativos que pueden ayudar a deter-
minar el nivel de desarrollo o potencial de una empresa:
• Planes de inversión y expansión de la empresa para el futuro.
• Porcentaje de variación (incremento /disminución) del nivel de ventas e ingresos en los
últimos tres años.
Universidad Autónoma de Chiapas