Page 37 - GESTIÓN DEL DESEMPEÑO ORGANIZACIONAL
P. 37
marco teórico 37
Aquí es entonces en el cual entra la Fuerza de la Unión Empresarial en donde se dice que
actualmente las micro, pequeñas y medianas empresas enfrentan grandes dificultades para lograr
su permanencia en el mercado y menos aún lograr su crecimiento. Esto debido a los altos niveles
de competencia y al aumento de la participación de las empresas grandes en el contexto de la
globalización mundial de la economía (Jurado Arellano & Juárez, 2007).
La asociación empresarial es un modelo al que regularmente recurren las empresas, tanto
para fortalecerse como para mantenerse en los distintos mercados. Esto ha permitido y sigue
permitiendo a los empresarios allegarse beneficios de distinta índole, siempre acordes a sus ne-
cesidades.
Existen diferentes modelos de asociación que los empresarios pueden elegir de acuerdo a las
necesidades específicas de sus negocios, modelos de asociación que permiten a los empresarios
conservar intacta la identidad y la operación de sus propias empresas.
Es menester precisar que la vida empresarial se caracteriza por la inestabilidad y el dinamis-
mo, el cambio constante es la ley imperante en la realidad empresarial. En efecto, continuamente
aparecen nuevos productos y procesos de producción, nuevos mercados y más y mejores formas
de acceder a ellos.
La unión o alianza con otras empresas es la fórmula que muchas pequeñas empresas han
utilizado para resolver de manera exitosa el problema de la supervivencia en el mercado. Así han
podido alcanzar resultados que por sí solas no hubiesen podido lograr.
Otros Modelos de Asociarse son:
Subcontratación.
Maquila.
Outsourcing.
Franquicia.
Aventura Conjunta o Joint Venture.
Unión de Crédito.
Universidad Autónoma de Chiapas