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GESTIÓN DEL DESEMPEÑO ORGANIZACIONAL
       90           EN LAS MICROEMPRESAS EN TAPACHULA, CHIAPAS






                    Pregunta 5. ¿Cuál es su opinión sobre el uso de las normas de calidad en las MiPyMe en Tapa-
               chula, Chiapas?

                Código                      Respuestas Obtenidas                  Aspectos Identificadas  Interpretación
                E1P22  Van de la mano con la capacitación. ¿Qué sucede? Para ser competitivos debemos capacitarnos. Uno de los   Una  percepción generalizada,
                       problemas a los que se han enfrentado las empresas familiares, incluso de varias generaciones en Tapachula,   Capacitación   sobre las normas de calidad,
                       ha sido la falta de capacitación para la competitividad, hemos visto muchos casos de empresas que son un   Competitividad  es la inminente necesidad
                       boom en Tapachula y que dices: ¿pero por qué, por qué tienen ese boom? y muchos de nuestros amigos   Inversión foránea  de capacitación lo que ha
                       se quejan. No, pero vienen de afuera, vienen a hacer negocios, pero tú tienes las mismas posibilidades de
                       hacer ese negocio ¿Por qué no lo haces? No quieres invertir, punto número uno; punto número dos, le   influido  directamente  en  la
                       pones la competencia y no le ganas, bueno, porque no tienes esa capacitación, no tienes esa calidad en el   competitividad.  Un  fenómeno
                       servicio, no tienes esa calidez. Nosotros, si nos ponemos a observar las franquicias como Dominós pizza,   observado es la gran proporción
                       como Burguer King, es capacitación, la personalización de la atención. yo voy a un hotel y me dicen “señor   de la inversión foránea, lo cual
                       Edmundo, buenos días, ¿Cómo está? ¿Su café descafeinado?” Si ya tienen un plus muy grande, en cambio voy   provoca que los rendimientos
                       al café tradicional de aquí que está en Tapachula, 20 años el entorno, no está diseñado para ser confortable,   Infraestructura física y   económicos emigren hacia
                       no cuenta con la asepsia necesaria, el personal no ha sido capacitado, tiene un trato desagradable, en   humana  otras  latitudes  debilitando  la
                       ocasiones la imagen del mismo personal no es la adecuada y eso hace que uno busque donde lo atiendan
                       mejor. Entonces, por eso es lo que me decías.                               región. Es ineludible mencionar
                                                                                                   la necesidad de desarrollar
                E2P23  No nos hemos preocupado por certificar, por lo menos eficientar nuestros procesos en cuestión de calidad.   infraestructura física y  humana
                       yo te voy a decir una cosa, que he dicho en muchas ocasiones, hace quince años yo trabajaba en Puebla,   con  atributos  que  vayan
                       me dedico a la hotelería y a la construcción, pero fundamentalmente la hotelería en turismo hace quince
                       años en Puebla. Hace 20 años cualquier persona se peleaba y buscaba poder colocar en su empresa un   Calidad total  encaminados hacia la  calidad
                       reconocimiento de que esta es una empresa con calidad total. Nada más estamos hablando de la calidad   total.
                       total que fue el inicio de todo este proceso. Después vinieron las certificaciones del ISO-9000:2001. Las   Se observan factores relevantes
                       normas, tantas certificaciones que hay en la actualidad. No veo en Tapachula una empresa con Calidad total.   como  el comercio informal, la
                       Definitivamente no la hay. Hay empresas y franquicias muy bien establecidas y cubren casi todas las normas  no inversión, la resistencia  al
                E3P10  No le llamemos de otra manera, llamarle comercio formal. Comercio formal así ha sido, es algo que no se   cambio y la falta de capacitación
                       puede sustraer al hablar de la economía de un pueblo llámese Tapachula, México, Brasil, Argentina, todos   que vienen  a derramarse en
                       ellos adolecen del comercio formal por que la misma situación económica que prevalecen aquí, prevalecen   Comercio informal  un escenario frente al cliente,
                       en muchos países de Latinoamérica y una de las formas de obtener recursos es a través de la informalidad   aunado al personal con  su
                       donde no tiene ninguna carga fiscal, analice usted a un comerciante informal.  actitud  de servicio y tomar en
                 E4P8  Las normas de calidad existen, pero no están al alcance. No están al alcance porque tener acceso a ellas   cuenta elementos básicos de la
                       representa cierto gasto, costo, desembolso para entrar tiempo; por otro lado, somos reacios las MiPyMe a la   mercadotecnia.
                       capacitación, a cursos, porque es perder el tiempo o ¿Quién me cuida la tienda, el changarro, la refaccionaria,   En estos aspectos no  se
                       si voy a mandar a 2 a 3 al curso? Cuando las empresas grandes, por ejemplo, por citar Ford dentro de su   Inversión  resalta  más que una marcada
                       políticas es que el personal se capacita. Mecánico, fuerza de venta, se tiene que capacitar porque así es como   resistencia  al cambio, que
                       tú vas a trabajar, estás aceptando en tu contrato que puedes ir puebla, a la Ciudad de México, Guadalajara,   Resistencia al cambio  de manera indirecta viene a
                       a capacitación para desarrollar tu trabajo, bueno, te lo está pagando la empresa, es diferente, entonces
                       mantienen el personal actualizado siempre para tener alguna reflexión en los productos de los autos con las   beneficiar a la Competencia y a
                       nuevas estrategias de ventas y mercadotecnia; pero, las MiPyMe ¿Cómo le hace para tener acceso a eso?   debilitar a las microempresas en
                                                                                                   su competitividad.
                 E4P9  Las escalinatas, escaleras o teleras, tienen estrategias. Veníamos platicando con Jorge Rueda, que es egresado
                       universitario, y aquí en Puerto Chiapas ha desarrollado un buen trabajo como guía. Tuvo que dejar ese
                       trabajo, de guía aquí, que es eventual por el fondo de cruceros que están arribando que son 21 para el
                       2011. Aún no es suficiente para vivir de eso. Entonces se fue a vivir a Cancún, ha estado en empresas
                       hoteleras, y veníamos platicando acerca de la calidad de cómo estas grandes cadenas hoteleras españolas o
                       norteamericanas vienen participando en la capacitación del personal para atender al visitante, al huésped,   Capacitación
                       en cuanto a la mirada, la sonrisa. Me decía 10 metros, 5 metros y algo muy interesante es que nos debe
                       dar una plática para ver si las MiPyMe quieren cooperar para que les enseñe todo lo que ha aprendido, algo   Actitud
                       económica porque resulta que viene desde la mirada al cliente a los 10 m., o los 5 m. ya se ve el contacto de   Mercadotecnia
                       saludo, la sonrisa, la colocación de imágenes de caritas sonrientes en el establecimiento, crear un ambiente
                       amable, agradable al cliente; entonces, caemos en capacitación, necesidad de aprender, pero, por otro lado,
                       el rechazo, perder el tiempo, porque entonces ¿quién atiende?
                       Definitivamente  las  normas  de  calidad  son  muy  importantes,  desafortunadamente  como  hablamos,  el
                       empresario, el pequeño empresario es muy reacio a la aceptación de las normas de calidad, lamentablemente   Resistencia al cambio
                       no estamos muy acostumbrados a las cuestiones de calidad, eso hace que no seamos lo suficientemente
                       competitivos con otras empresas, ya sea que están a su nivel o empresas que han decidido cambiar de
                       actitud, en querer agarrar esa dinámica de cambio de control de calidad y hace que no sea tan competitiva.
                       Sí, definitivamente, es necesario integrarnos en la dinámica de la calidad, porque si mejoramos nuestro   Competencia
                       servicios y perfeccionamos nuestros productos, precisamente, podremos estar en la vanguardia con las   competitividad
                       empresas, con las grandes empresas que ahora ya tenemos en la localidad, Wal-Mart, Soriana, Chedraui,
                       aparte de que tienen un mejor servicio, tiene toda la infraestructura necesaria; quizá no esperemos a que los
                       microempresarios tengan una gran infraestructura, pero sí que, por lo menos, tengan los mínimos recurso
                       para ofrecer esos servicios.




                             Universidad Autónoma de Chiapas
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