Page 95 - GESTIÓN DEL DESEMPEÑO ORGANIZACIONAL
P. 95

metodología                                       95






            Código                                 Respuesta                                     Aspectos
            E3P16  No, muchas gracias, creo que agregaría invitar a los emprendedores que no se rajen, que tengan acceso
                   a la tecnología, que nos preparemos para esta lucha; quizás no todos lleguen al final, pero tendrán la   Emprendedores
                   satisfacción de haber emprendido algo que saben hacer, que tienen el talento para hacerlo, para servir a
                   la sociedad en que vivimos y valga la pena.
            E4P14  En  general  todo  tipo  de  curso,  tanto  de  ventas,  servicios  al  cliente,  cuestiones  fiscales,  cuestiones
                   contables; creo que han sido una gama de cursos de diversa índole, siendo honesto lo que más llama   Valoración de la
                   la atención podría ser la cuestión fiscal, siempre asisten. Sin embargo, cuando es de otro tipo, como   capacitación
                   cuestiones de venta, de mejora del producto, a veces no les da el empresario la suficiente importancia.
            E4P16  Definitivamente. A veces se percibe que los impuestos son altos y, sobre todo, que no son retribuidos,
                   es decir, que ya sea la Federación o el Estado, todos esos impuestos que estamos pagando, a veces no
                   sabemos dónde van a parar y esto provoca un estado de resistencia, a veces no queremos pagar los   Transparencia fiscal
                   impuestos porque pensamos que no tenemos más retribución.


                A manera de resumen y con la información proporcionada, se ha establecido lo siguiente:




                Con los resultados obtenidos se puede observar que, de acuerdo a las opiniones de los
           funcionarios de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios turísticos de Tapachula, el munici-
           pio de Tapachula es sensible a la variación de diversos factores tales como: la migración, salud,

           los periodos de cultivo, así como los periodos de contracción económica. Aunado a lo anterior

           la falta de inyección de recursos a la región que redundan en problemas de financiamiento, las
           cargas administrativas y fiscales conforman un lastre que impacta directamente a la yugular de las
           microempresas, dadas las características de operación inherentes a su propia naturaleza.

                Como puede precisarse en las respuestas obtenidas, un factor relevante es que las micro

           empresas tienen como atributo y característica ser empresas familiares que a su vez se distinguen,
           en lo general, por la falta de controles que les permitan un rendimiento óptimo, así como la falta
           de uso de las Tecnologías de Información y Comunicación y de criterios que regulen ese desem-

           peño en el marco de estándares que les permita acceder a ser competitivos.

                Al mismo tiempo, se puede observar que otro de los factores que impactan directamente en
           el desarrollo de las microempresas va dirigido a la actitud. Este factor relevante se podría interpre-
           tar en dos planos: la del empresario y la de los trabajadores. De igual forma, se identifica una falta

           de Planificación de la microempresa que le permita optar por fuentes diversas de financiamiento,
           que impulsen el desarrollo de competencias laborales apoyadas en un programa de capacitación y







                                                                Universidad Autónoma de Chiapas
   90   91   92   93   94   95   96   97   98   99   100