Page 37 - Tecnologías, lectura y nuevas alfabetizaciones
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COMPETENCIAS PARA LEER EL MUNDO A TRAVÉS DE LAS TIC 37 para transformarla en un conocimiento signifcativo para cada uno de nosotros, esto es, leer para informarnos, o aprender a leer. No podemos negar a la Web como fuente importante de la información que existe hoy en día. De hecho, se ha convertido en un dicho popular que “si no puedes encontrarlo en Internet, es que no existe”. ¿Cómo puede entonces un medio como la Red, con todos sus riesgos, desafíos y peligros, apoyar en el proceso de aprendizaje de una persona? La respuesta es sencilla, aunque la tarea complicada: se requiere que las búsquedas que se realicen sean refexivas, estratégicas, supervisadas de ser posible durante su desarrollo y sus resultados analizados y evaluados de una 15 manera crítica , lo que supone el aprender a aprender. De esta manera, y de acuerdo con el planteamiento de Monereo (2005), buscar información supondrá un aprendizaje permanente, que permita aprender a lo largo de toda la vida de una per- sona; autónomo, en el sentido de que se emplean recursos de una manera autodirigida, pero no autodidacta; autorregulado, con una supervisión y monitorea del propio aprendizaje, decidiendo qué, cómo, cuándo y dónde aprender en cada momento; amplifcado, puesto que se trata de aprender de situaciones de enseñanza no formales, experimentando con todo tipo de experien- cias de aprendizaje; y estratégico, ya que los recursos de conocimiento que atienden a objetivos defnidos, deberán constituir un elemento para la toma de decisiones adecuadas de acuerdo al contexto de aprendizaje. Los riesgos de un intento de culturización con TIC descontextualizados y no guiados nos los recuerda Monereo (2005): existen grandes cantidades de información que se renuevan acelera- damente, lo que podrían llevar a un naufragio informativo y una intoxicación informativa si no se analiza en forma crítica y refexiva para discriminar cuál es valiosa, veraz, confable; la integración de comunidades virtuales puede llevar a una desintegración sociocomunitaria en el “mundo real”; y por último puede generar la ampliación de la llamada “Brecha digital” en cualquiera de sus mo- dalidades: geopolítica, étnica, de género, generacional o de alfabetización. 15 Uno de los recursos utilizados en este trabajo es Wikipedia, una enciclopedia libre que empezó a funcionar en el año de 2001. Se considera que cumple con los criterios de evaluación que mencionamos, debido al escrutinio constante de expertos sobre las materias que se desarrollan, así como un sistema de administradores que depura, con recomendación de los usuarios, los datos que se encuentran en este espacio. Universidad Autónoma de Chiapas