Page 36 - Tecnologías, lectura y nuevas alfabetizaciones
P. 36
36 TECNOLOGÍAS, LECTURA Y NUEVAS ALFABETIZACIONES Así, podemos contar entre tecnologías en la educación desde los modestos pizarrón y tiza, pasando por las láminas, videos, flminas, hasta los complicados sistemas y ambientes informáticos con los que contamos hoy en día. La transición del concepto de tecnologías a tecnologías de la información y la comunicación, tiene mucho que ver con su aplicación y alcance para acceder a información y generar conoci- miento. Hemos visto que en un primer momento se utilizaron como recursos didácticos básicos, esto es, en sustitución de pizarrón y tiza: recursos tecnológicos para mostrar información. Desde la década de 1990, Castells (1998) diferencia a las TIC sobre las solas tecnologías de la información en su aportación a la generación del conocimiento, ya que permiten actuar sobre la información, modifcarla, usarla, convertirla y compartirla; generando y permitiendo con ello la necesidad de interacción entre individuos y grupos con intereses similares, el trabajo en redes sociales fexibles y adaptables a los cambios en las diversas sociedades que confuyen, y que fnal- mente convergen en sistemas de información que transforman la tecnología en el factor invisible del éxito de la comunicación. Entonces entendemos que las TIC son aquellas herramientas que admiten diversas formas de comunicación social, que permiten encontrar, usar y tratar la información incorporando nuevos formatos de mensaje, elementos como las imágenes, el sonido y el vídeo, además del texto, faci- litando, por lo tanto, la generación de conocimiento (Garzón, 2015). Competencias esenciales para el aprendizaje Todas las sociedades, cada una en su propio tiempo y espacio, han tenido sus propias formas de adquirir, transformar y comunicar conocimiento, sus propios saberes. Es la manera de asimilar, comunicar y trascender ese conocimiento lo que ha cambiado de manera signifcativa a través del tiempo: la aparición del lenguaje, de la escritura y, fnalmente, de la tecnología informacional (García Carrasco, 2005). Antes de la aparición de Internet y la World Wide Web, sólo era necesario saber leer y escribir para adquirir información. Esto sin duda ha cambiado. Hoy en día tenemos a nuestro alcance información en muchos formatos: texto, imagen, vídeo, audio, y que es necesario saber interpretar Universidad Autónoma de Chiapas