Page 39 - Tecnologías, lectura y nuevas alfabetizaciones
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COMPETENCIAS PARA LEER EL MUNDO A TRAVÉS DE LAS TIC 39 16 discusión pública (foros, Chat, Weblogs), el uso de la Netiqueta como una ética de diálogo abierto y público y la afliación a comunidades virtuales, instituciones u organismos, ayudan a la construcción de la opinión en espacios públicos virtuales. Un proceso participativo debe entonces ser guiado a través de estadios: iniciación, para defnir áreas de interés, valores y benefcios; preparación, que implica el conocimiento conjunto de sitios e información sobre el tema; participación para llevar a cabo las acciones de aprendizaje diseñadas, respetando siempre la autonomía del sujeto y del grupo; y la evaluación de la experiencia, con todo y obstáculos encontrados, benefcios, retroalimentación y acciones futuras. Aprender en las tecnologías El crecimiento masivo del uso de las TIC se dio a partir de la última década del siglo XX, por lo que son generaciones muy jóvenes quienes las utilizan de manera más frecuente. Los padres de estas generaciones han dejado a las instituciones de educación la tarea de capacitar en el uso de esa tecnología, lo que actualmente se hace en etapas muy tempranas, incluso en la de educación infantil, aunque sin darse cuenta son ellos mismos quienes inician u obstaculizan un proceso de al- fabetización, llámese digital, tecnológica o informacional desde el hogar. Con esto queremos decir que las conductas y actitudes racionales hacia la tecnología se gestan en los hogares, y el contar con ellas facilita un proceso posterior de aprendizaje sobre las TIC, sus alcances, sus aportes, su uso inteligente… (Garzón y Solís, 2006). En México son los jóvenes de entre 15 y 22 años de edad los principales usuarios de las TIC, mientras que la diferencia estadística en los mayores de 30 años se da en proporción inversa, esto es, mientras más viejos nos volvemos, menos recurrimos a las nuevas tecnologías (Garzón y Solís, 2006). Así, los niños enseñan a los adultos. Acostumbrados al manejo de determinadas tecnologías con una naturalidad y simpleza que deja estupefactos a los adultos, les resulta muy sencillo el ma- nejo de interfaces de Windows, el navegar entre pantallas y trabajar con varios programas a la vez, mientras que para el adulto representa un reto importante el dar un “doble click” con el mouse en el lugar apropiado (Balaguer, 2002). 16 Conjunto de normas sociales adoptadas por usuarios de servicios de Internet para comunicarse en un entorno más agradable. Universidad Autónoma de Chiapas
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