Page 40 - Tecnologías, lectura y nuevas alfabetizaciones
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40 TECNOLOGÍAS, LECTURA Y NUEVAS ALFABETIZACIONES Involucrar a las TIC en el aprendizaje permite que las personas aprendan y piensen de for- mas a las que no están acostumbradas, exigen una nueva forma de aprender y pensar, de resolver problemas con una celeridad impresionante y muchas veces varios al mismo tiempo. Esto es evidente sobre todo en el entorno de los videojuegos. Gee (2004) se plantea la pre- gunta: “¿Cómo consiguen vender tantos juegos de estos cuando son tan largos y duros?”, pues de hecho, la industria del videojuego gana al año tanto o más dinero que la industria cinematográfca. El autor llega a la conclusión, después de un estudio serio y detallado, que los juegos más exitosos (de los que se venden muchas copias alrededor del mundo), tienen buenos principios de aprendizaje incorporados en su diseño, es decir, facilitan el aprendizaje de buenas formas, para que su juego represente un aprendizaje que motive al jugador a continuar “enganchado” por es- pacios de entre 50 y 100 horas, que toma a los jugadores culminar su aventura. La ciencia cognitiva o teoría del aprendizaje está incorporada en estos videojuegos, y es tanto o más importante que un buen diseño e interfaces multimedia. De esta manera, un buen juego incorpora buenos principios cognitivos que facilitan el aprendizaje, para que se pueda jugar y se vendan muchas copias. Los videojuegos despiertan también habilidades como la capacidad de superación, destreza visual y sobre todo la de trabajo en equipo. Contraria a la imagen que tenemos de un chico soli- tario enfrente de la computadora o pantalla, los videojuegos generan también oportunidades de socialización interesantes. El mundo actual es muy diferente al de hace apenas 10 o 15 años, ya no digamos al de la explosión demográfca de la posguerra en que crecimos muchos de los actuales profesores. Con nuestros niños, adolescentes y jóvenes acostumbrados a este tipo de retos cognitivos que plantean las nuevas tecnologías ¿puede sorprendernos entonces que, al llegar a la escuela con métodos altamente tradicionales, muchos de ellos, tan buenos como malos, tanto ricos como pobres, se sientan a disgusto con ella? Universidad Autónoma de Chiapas
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