Page 38 - Tecnologías, lectura y nuevas alfabetizaciones
P. 38
38 TECNOLOGÍAS, LECTURA Y NUEVAS ALFABETIZACIONES Para atender a esta llamada de atención, se requiere de una mediación para lograr un equi- librio entre los objetivos educativos y el avance vertiginoso de la tecnología, para adaptar a ésta a los primeros y no en sentido contrario. Se requieren así de competencias fundamentales que deben contemplarse en los procesos de alfabetización digital que conlleven a alfabetizaciones múltiples al interior de las instituciones: para reaprender a leer, a aprender, a comunicarse, a colaborar y a participar (Monereo, 2005). Sobre las primeras dos, aprender a leer y aprender a aprender, ya hemos hablado, en torno a la necesidad de saber buscar información y aprender para permitir un aprendizaje permanente, autónomo, autorregulado, amplifcado y estratégico. Aprender a comunicarse supone una comunicación disciplinar, esto es, que atiende a len- guajes específcos de las materias que desean atenderse; multimedial, con empleo competente y simultáneo de distintos medios; y comprensible, esto es, priorizar aspectos semánticos de la comunicación como la creatividad, la emotividad y la lucidez (Escofet y Rodríguez, 2005). Aprender a colaborar a través de TIC supone una asociación cooperativa para lograr el aprendizaje, y esto no sólo atiende a la distribución de tareas, sino a la comunidad de objetivos, reciprocidad en las relaciones, identidad del equipo e interdependencia de funciones; una asistencia en red con distribución de papeles y funciones defnidas; centrada en estrategias que faciliten el trabajo en equipo y la corresponsabilidad de resultados (Monereo, 2005). Aprender a participar supone aplicar estrategias que conviertan a los estudiantes en miem- bros activos, responsables y activos del microsistema social, interviniendo en la vida pública con voz y voto, para que construyan su identidad personal y metas vitales con el deseo de mejorar su entorno; participen en asociaciones, partidos, las ONG; fomenten una actitud empática y tole- rante para establecer climas de diálogo y respeto a la diversidad; y desarrollen una actitud crítica basada en análisis refexivos de la información que ofrecen los medios sobre su entorno, la política, el mundo empresarial (Monereo, 2005). Los recursos en Internet para alcanzar metas de aprendizaje psicosocial, son también variados y deben ser seleccionados para atender los aspectos que se desean desarrollar de manera específca (Doménech, Tirado y Vayreda, 2005). Así la navegación en la Web, participación en espacios de Universidad Autónoma de Chiapas