Page 53 - Tecnologías, lectura y nuevas alfabetizaciones
P. 53
53 LA IMPORTANCIA DE INTEGRAR A LAS TIC DE MANERA TRANSVERSAL EN EL CURRÍCULO Nuestras formas de entender y convivir con la tecnología han cambiado. No nos son ajenos los dispositivos cada vez más avanzados que se encuentran en nuestros hogares, el trabajo, las escuelas o la calle, y nos permiten observar nuevos mundos incluso en tercera dimensión, con animaciones gráfcas, visuales y auditivas. En el ámbito educativo, los estudiantes interactúan con las computadoras y las TIC de manera cotidiana, maximizando su experiencia de descubrimiento, alimentándose de las aportaciones de los profesores y de sus propios compañeros gracias a redes académicas o sociales establecidas, sean estas físicas o virtuales. Las instituciones intentan facilitar ambientes que provean nuevos esquemas de aprendizaje para la producción del conocimiento, generando espacios para el aprendizaje individualizado, personal y autónomo, pero potenciado por espacios sociales para la generación y difusión de conocimiento. La información se encuentra en nuevos formatos, y su digitalización es “la clave para la in- tegración y convergencia de medios y lenguajes que caracteriza el actual panorama de las TIC” (Gutiérrez, 2003, p. 14). Antes sólo bastaba aprender a leer y escribir, codifcar y decodifcar para tener acceso al conocimiento vertido en los libros. Hoy tenemos hipertextos e hipermedia que integran imágenes, sonido, video y movimiento, que son necesarios interpretar según un contexto social, así como evaluar los medios que los condicionan. Garzón (2015) defne el concepto de alfabetización digital como el dominio de gran cantidad de destrezas, conductas y formas de pensar asociadas a un contexto que permiten a las personas utilizar los procedimientos adecuados para enfrentarse críticamente a cualquier tipo de texto, valorarlo y mejorarlo en la medida de sus posibilidades, cualquiera que sea el medio por el que se presente. (p. 28) Universidad Autónoma de Chiapas
   48   49   50   51   52   53   54   55   56   57   58