Page 68 - Tecnologías, lectura y nuevas alfabetizaciones
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68 TECNOLOGÍAS, LECTURA Y NUEVAS ALFABETIZACIONES estamos viviendo en una aldea global, sino en chalecitos individuales, producidos a escala global y distribuidos localmente” (Castells, 1996: p. 415). El discurso de la comunicación educativa aduce que los jóvenes son el grupo social al que se dirigen los mensajes de los medios de comunicación. Sobra decir que la juventud tiene asimilado un lenguaje audiovisual con estructuras y temáticas diversas, por lo cual podemos coincidir con Lull (2008, p. 22) que “los seres humanos construyen su realidad social a través del intercambio creativo e ilimitado de signos en la comunicación de cada día”. El proceso de producción audiovisual En el ámbito de la comunicación audiovisual, existen tres momentos en la producción: preproduc- ción, producción y postproducción. El primero se refere a la etapa previa de planeación donde se elige la historia, se adapta al lenguaje audiovisual, se escribe un guión literario para que pueda ser fácilmente trasladado a la pantalla, se caracterizan a los personajes, se analizan las secuencias o escenas, se establecen puntos de giro narrativos, etcétera. La etapa de la producción es el mo- mento cuando se lleva a cabo el rodaje, se establecen las locaciones, se arman escenografías, se maquillan a los personajes y en algunos casos, como en el de la animación, se trabaja directamente sobre el material a utilizar, ya sea este stop motion, claymation o animación por computadora. En éste último caso, el proceso de producción varía un poco dado que los personajes o el proceso técnico está muy vinculado a la siguiente fase que es la de la posproducción. En esta última etapa es cuando se realizan los ajustes necesarios para realizar el proceso de edición, es decir, cortar los segmentos narrativamente signifcativos de las grabaciones para elaborar un discurso audiovisual basado principalmente en los principios del montaje cinematográfco. Los tiempos de duración de un proceso de producción varía en función de la extensión de la historia, de la complejidad de la historia, del número de actores, del grado de difcultad de los efectos especiales usados, del acceso a las locaciones y de otros factores directamente vinculados con la dirección escénica cinematográfca. Durante el primer momento, a saber, la preproducción se usa ciertas herramientas básicas para realizar la planeación de la historia. Al respecto se conocen, de forma general, dos tipos de Universidad Autónoma de Chiapas
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