Page 72 - Tecnologías, lectura y nuevas alfabetizaciones
P. 72
72 TECNOLOGÍAS, LECTURA Y NUEVAS ALFABETIZACIONES La elaboración de un videocuento, como mera actividad didáctica, conlleva pensar en la cons- trucción de una historia, de ambientarla, de pensar en la moraleja, de imaginarse la mejor forma de contarla. La actividad se realiza con la intención de que los estudiantes puedan retomar su propia experiencia en cuanto a la forma como se cuentan las historias y el uso de técnicas de animación para poder desarrollar una historia que pueda resultar atractiva al público al que va dirigido. La historia de Andrés es la de un niño citadino que lleva una vida en la que la televisión, el internet y los videojuegos son la única forma que conoce de divertirse. Sus padres, al darse cuenta de ello, deciden realizar un viaje al campo, con la frme intención de hacerle ver a Andrés que existe algo más que los aparatos electrónicos. Ilustración 1. Secuencia narrativa del cuento de Andrés y El Caracol utilizando técnicas básicas de claymation para ilustrar la importancia de la imaginación y los efectos adversos del uso de la tecnología a edades tempranas. Universidad Autónoma de Chiapas