Page 70 - Tecnologías, lectura y nuevas alfabetizaciones
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70 TECNOLOGÍAS, LECTURA Y NUEVAS ALFABETIZACIONES reproducir a través de la línea de tiempo un número determinado de pistas. Se le denomina pistas a las líneas horizontales donde colocamos fragmentos de video, sonido, imagen o añadimos, por medio de técnicas especiales, efectos para enriquecer la experiencia audiovisual. Existen de forma comercial varias aplicaciones que pueden utilizarse para realizar este tipo de edición. Tenemos los más sencillos que nos permiten realizar ediciones o videos sin necesidad de tener mucho conocimiento informático (tales como Windows movie Maker o iMovie) hasta aquellos que se utilizan ampliamente en la industria del cine (Avid, Adobe Premiere o Final Cut Pro). Lo im- portante a recalcar en la edición es el discurso audiovisual. No importa si lo hacemos con Windows Movie Maker o iMovie, lo importante es tomar en consideración que lo importante es la historia que se está contando y no el software o aplicación que estamos usando. Básicamente, el software es una herramienta que nos permite “armar” y enriquecer la historia que estamos contando. En este mismo sentido, debemos recordar que las tecnologías pueden llegar a convertirse en elementos importantes en el autoaprendizaje y sobre todo en el desarrollo de productos culturales. A continuación se narran algunas experiencias de uso del lenguaje audiovisual para construir narrativas digitales donde los personajes son, algunas veces, construidos por los autores y adapta- dos por los estudiantes de la especialidad, y otras, son directamente recuperados de la memoria colectiva para dar lugar a cuentos de autor que se convierten en objetos digitales culturales. Universidad Autónoma de Chiapas
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