Page 69 - Tecnologías, lectura y nuevas alfabetizaciones
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LA NARRACIÓN AUDIOVISUAL COMO EJERCICIO DIDÁCTICO PARA LA CREACIÓN DE 69 MATERIAL LÚDICO DE AUTOAPRENDIZAJE guiones: el literario y el técnico. El literario es un texto con un formato especial que permite a los realizadores calcular el tiempo que podrá durar la película fnal. Podemos decir que una vez que se conoce la historia o el escritor ha creado la historia, es necesario adaptarla para el lenguaje audiovisual, ya que el canal por donde se transmitirá es distinto (el medio es el mensaje). El discurso textual es distinto al discurso audiovisual, por tanto cuando se realiza la adaptación al lenguaje cinematográfco es importante tomar en cuenta aquellos recursos cinematográfcos que se utilizan en este sentido, como la elipsis, el flashback, el flashforward, o cualquier otro recurso utilizado para realiza connotaciones del tiempo en la historia. Una vez que se ha realizado el guión literario se traslada al guión técnico, el cual tiene varios estilos, pero una sólo intención: planear de forma anticipada la forma como se grabará o se rea- lizarán los planos cinematográfcos, anotando detalles como el sonido, la composición, la ilumi- nación, el tipo de plano a utilizar, movimientos de cámara, efectos especiales, etc. En las grandes producciones los cineastas algunas veces “improvisan” por motivos de problemas de locación, de autenticidad narrativa de la historia, por cuestiones de presupuesto, o cualquier otro problema que por lo general sucede siempre. Planear la narrativa de una historia también necesita de una planifcación visual. La herramien- ta utilizada en preproducción se llama storyboard. Su uso depende en gran medida del nivel de “control visual” que el director desee tener en la historia, ya que permite representar de forma previa el ritmo visual que tendrá la historia o la secuencia. En el ámbito profesional, los encarga- dos de realizar los stories son dibujantes, quienes muestran al director de la película la secuencia a partir de dibujos y aprueban o desaprueban la propuesta. En la etapa de la posproducción se concentran todos los elementos de la producción, como las grabaciones en campo, las escenas, los planos y en el caso de la animación se toman las fotos o secuencias de fotos para comenzar con el proceso de animación en la computadora. El uso de un software de edición de video es imprescindible para poder completar el pro- ceso de creación audiovisual. La edición no lineal de video es una técnica relativamente reciente que permite manipular cantidades ingentes de datos digitales como videos, fotografías, sonidos, animaciones o efectos especiales. Básicamente el software de edición lo que permite hacer es Universidad Autónoma de Chiapas