Page 67 - Tecnologías, lectura y nuevas alfabetizaciones
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67 LA NARRACIÓN AUDIOVISUAL COMO EJERCICIO DIDÁCTICO PARA LA CREACIÓN DE MATERIAL LÚDICO DE AUTOAPRENDIZAJE La televisión junto a la radio ha sido uno de los medios más importantes en el siglo XX. Fue preci- samente en dicho siglo cuando se incrementó exponencialmente el acercamiento de las masas al consumo de contenidos. Se ha estimado que la media del espectador era de 4,5 horas diarias para la televisión y 2 horas para la radio, superando de esta forma a la lectura de periódico, la lectura de libros que ocupaban solamente 18 minutos diarios. La televisión se convirtió de esta forma en la base informativa de las masas (Castells, 1996). La televisión modifcó en gran medida los hábitos de recepción. En el transcurso del tiempo se pasó de la teoría que explicaba que la televisión era uno de los medios con más penetración y habilidad para infuir en las decisiones de las masas a un medio del cual se sospecha como la teoría de la recepción en donde cada receptor adapta el contenido o le da el signifcado a partir de su propio contexto y experiencia, con el riesgo de trastocar, cambiar o transformar los conceptos y signifcados. La aparición de las nuevas tecnologías produjo la diversifcación de los contenidos en diversos soportes, e incluso dio la oportunidad para la producción de contenidos en casa, para el consumo privado. Las dimensiones que la tecnología otorgó a los medios de comunicación superó toda expectativa de uso. La aparición de los walkmans, los videoclubes, las videograbadoras e incluso el mando de la televisión, revolucionó la forma como se consumían los contenidos. Si con McLuhan el medio era el mensaje, en este caso el mensaje es el medio, ya que de acuerdo a lo que se emite, es el medio que tiene que adaptarse y crear su propio lenguaje, ciclos de programación, etcétera. Esta revolución reestructuró asimismo, las escenas de los consorcios informativos o empresas de contenidos, creando alianzas y fusiones, por lo que se llega a una etapa en la que “no Universidad Autónoma de Chiapas